Google

miércoles, 2 de julio de 2008

Wasis Diop - Judu Bék


Wasis Diop creció en Dakar, ciudad protagonista de este vídeo. Las imágenes fueron rodadas en 1969 y proceden de la película "Badou Boy" del director Djibril Diop Mambety a la sazón hermano del músico. Wasis aparece en la película cuando era un niño.

La canción titulada Automobile Mobile denuncia la ocupación de las calles por todo un ejército de automóviles, hecho indiscutible para todo el que haya visitado la ciudad, reivindicando y añorando la imagen idílica de aquellos tiempos. Hoy en día Wasis tiene más edad de la que su hermano tristemente desaparecido tenía cuando rodó la película que les unió a pesar de la cámara interpuesta.

El tema está incluido en su nuevo álbum titulado Judu Bék -La alegría de vivir-, todo un viaje íntimo al corazón profundo de un desconocido africanismo acústico y relajado. Este atípico sonido dentro de los músicos africanos en parte es responsabilidad de Oz Fritz, experimentado productor responsable del Mule Variations de Tom Waits, y del Apocalypse Across the Sky de Master Musicians of Joujouka además de socio del afamado productor norteamericano Bill Laswell.

Conocí la música de Wasis Diop a través de unos de los primeros recopilatorios de Café del Mar -No Sant- cuando todavía el sunset-bar podía presumir de editar buen chill-out. Ahora diez años después me encuentro con la vuelta de unos de los grandes de la música africana. No deberíamos dejarlo pasar desapercibido. Puedes escuchar 5 adelantos del nuevo álbum en su web de MySpace.

1 comentario:

  1. Ayer conocí por primera vez la música de wasis Diop y me encanta. En fin... nunca es tarde si la dicha es buena!

    ResponderEliminar