Google

lunes, 15 de septiembre de 2008

Aline de Lima - Açaí



quem sou - 2:03

He querido recordar lo que escribí en el blog sobre el primer disco de Aline de Lima titulado Arrebol, antes de dar mis opiniones sobre su nuevo trabajo que lleva por nombre Açaí -fruto de palmera-. Poco varían, Aline sigue discurriendo por los caminos de la globalidad musical.

Para comenzar la producción ha sido dirigida por el japones Jun Miyake que ha imprimido un limpio y perfecto sonido a la obra. Pero esto no significa que olvide al artífice de su anterior trabajo Vinicius Cantuaria que esta vez colabora cediendo sus guitarras a la grabación junto al norteamericano Marc Ribot. Firmes composiciones demuestran la personalidad de Aline que no olvida en ningún momento sus orígenes en el estado norteño de Maranhao, haciendo una versiones de canciones tan clásicas como Mulher Rendera, compuesta por el mítico Lampião e himno de la guerra del sertão:

Olê muié rendera
Olê muié rendá
Tu me ensina a fazê renda
Que eu te ensino a namorá

O la ya comentada en este blog Ladeira da Preguiça del maestro Gilberto Gil, donde podréis releer su sorprendente historia y escuchar la versión que hizo Elis Regina si pincháis en el enlace:

Formentera es una isla
adonde se llega en barco, madre
Que ni allí, en la isla del miedo
Que ni allí, en la isla del fraile
Que ni allí, en la isla de la marea
Que ni allí, salina de las "margaridas"

Además Açaí está repleto de excelentes canciones compuestas por Aline que desde el estudio Tex Avril de París, Jun Miyake mezcla las guitarras, el piano, el vibráfono, la delicada kora en canciones como "Quem Sou" del Brasil africanizado, o el tema "Marin-Pêcheur" escrito en francés de su acogedor París, sin olvidar los dos años pasados en Suecia con la evocadora "Som Om Ingenting Har Hant" -como si no pasara nada- cantada en idioma sueco y compuesta por Johan Schütz.

Açaí es el nombre que se le da a un fruto de una palmera amazónica, y por ahí todo el disco recoge este significado que supone una declaración de fe que va desde la tierra roja que vio nacer a Aline en el norte de Brasil, y que pasa por Suecia y París lugares de acogida, para que con el tiempo esta semilla musical germine y crezca a través de los caminos invisibles de la red para nuestro disfrute.

  • descarga
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario