Google

domingo, 12 de octubre de 2008

Peter Saville: El grafismo del rock

Anduve leyendo la entrevista que publicaba el diario El País realizada a Peter Saville. Seguramente no te sonará su nombre pero si eres aficionado a la música y tienes más de cuarenta recordarás algunas de sus portadas diseñadas para Factory Records, compañía que en los ochenta editó a grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays entre otros muchos.

Las declaraciones no tienen desperdicio y entre algunas lindezas opina sobre sus NO gustos musicales:

"NO escucho música. Ya no me interesa. No tengo edad para esas cosas. ¿Realmente crees que una persona como yo puede emocionarse con un disco de Radiohead? Estaría enfermo o sería estúpido si después de los 25 me emocionara con un disco"

Aparte de sus exabruptos desencantados del que todo lo ha visto desde el interior del negocio musical, sus opiniones estéticas me parecen mucho más relevantes. Sin duda en aquellos primeros ochenta nadie imaginaba que un ilustrador pudiera saltarse las normas y romper la barrera entre el grafismo hecho a mano y el diseñado mediante maquinas, hoy en día es inimaginable lo contrario.

También a lo largo de la entrevista cita una de las películas de referencia de aquellos años y que se acerca fielmente a los hechos reales que sucedieron en la compañía para la que trabajó: 24 hour party people dirigida por Michael Winterbottom en 2002.

Según escribo estas lineas termino de descargar y verla otra vez y consigo entender algo de las palabras con las que se despacha a gusto Peter Saville en lo que respeta a sus crudas opiniones sobre la música actual. El film gira en torno a la figura de Tony Wilson, creador de la discográfica en cuestión y director del club The Haçienda de Manchester. Su función abarcó mucho más que la de dirigir sus negocios, llegó a ser una especie de mecenas moderno de músicos. Los contratos eran practicamente inexistentes se hacia todo de palabra. En la película sostiene este dialogo esclarecedor puesto en boca de Wilson que lo exhonera de su fama de egocentrico:

- Esto... es una película sobre la música y de la gente que hace música. Ian Curtis (Joy Division),...Shaun Ryder (Happy Mondays),...y Martin Hannett (Productor). Para ellos trabajamos.

Es cierto que las cosas han cambiado mucho y que la industria musical ha desaparecido casi completamente, aunque no está de más recordar la función que tenían algunos de los que trabajaban honradamente en su interior recordando este buen film. Su historia es realmente sorprendente.

manera de verla:
  • bit torrent
  • subtítulos
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario