Google

sábado, 4 de octubre de 2008

Ya está el link

En una web que parece tiene mucho éxito entre "los modernos" que siguen las nuevas tendencias musicales, me han copiado literalmente una opinión sobre un disco que publiqué aquí hace unas semanas. La grabación en cuestión es lo nuevo de Juana Molina, la copia aparecía en el blog Una Piel de Astracán.

Hasta aquí todo normal ya que en la reseña estaba incluido el link de donde habían sacado el texto, como bien rige la normativa Creative Commons. Pero he te aquí que sutilmente se ha cambiado la frase con la que la que abro la crítica de este modo: "El 5º Cd de la argentina Juana Molina titulado Un día ya está en la red" por "El nuevo disco de Juana Molina ya esta aquí", con falta de ortografía incluida.

Estoy seguro que el cambio se hace sin ninguna malicia pero lo que sí sugiere es que existe una cierta resistencia a admitir que la salida de las nuevas grabaciones al mercado está marcada por la existencia de estas en internet y no como antaño donde la salida se producía en las tiendas de discos. Radiohead ya lo demostró hace unos meses con su álbum In Raibows, cuya campaña mediática apareció hasta en la sopa. Sé que mucha gente de la extinta industria discográfica tiene miedo y se resiste al cambio pero el beneficio para los músicos es inmenso. Otros echan de menos los formatos con portadas que se podían tocar y chupar (esto no lo hagáis niños), vinilos con cracs y que se rallaban fácilmente. Pero a pesar de todos estos cambios siempre nos quedará lo importante: la música y con un acceso universal e inmediato. El humilde músico del tercer mundo cada vez iguala más sus oportunidades de llegar a todos y poco a poco se compara con los privilegiados ídolos de rock anglosajones.

Mas la inmersión de la cultura en internet no es un hecho aislado de la industria musical. Muchos ya no vemos la televisión de manera pasiva, nos surtimos de la red para ver lo que nos interesa en el momento que queremos. Y el cine tampoco es una excepción, acabo de leer que la película 'Tiro en la cabeza' se estrenará en Internet a la vez que en los cines. Y la literatura... ¿Para cuándo un libro de tinta electrónica con un precio razonable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario