Google

lunes, 10 de noviembre de 2008

Adiós a Mamá África

"Sat wuguga sat ju benga sat si pata pat"

Quizá haya sido la primera frase que escuché en mi vida en un idioma africano. Es el estribillo del Pata Pata que todos hemos tarareado alguna vez en nuestra vida. Detrás estaba lo potente voz de Miriam Makeba, la voz del áfrica negra que ha clamado a favor de la libertad y los derechos humanos en los tiempos en que la segregación racial imperaba en su tierra natal zulú.

En 1963 tuvo que exiliarse, el gobierno sudafricano de la época prohibió su música y tuvo que iniciar un periplo por Europa y Estados Unidos. Allí le concedieron un premio Grammy en 1965, era la primera mujer negra que lo poseía. Dos años después su "Pata Pata" daba la vuelta al mundo. Se casó con el líder de los panteras negras Stokely Carmichael, lo que volvió a causarle muchos problemas también en su tierra de acogida, por lo que tuvo que trasladarse a Guinea Conakry donde residió hasta 1990 cuando Nelson Mandela consiguió que regresara a su casa.

Su fidelidad a sus ideas y a su música le ha convirtió en la leyenda que es hoy. La diva ha muerto con el micro en la mano, poco después de terminar una actuación reivindicativa en Italia. A primeros de este año inicio una gira de despedida que paso por Barcelona. Las crónicas hablan de unos de los mejores conciertos que se hayan escuchado en los últimos tiempos en la ciudad. Dignidad en sus ideas, en su forma de vivir y de cómo subirse a un escenario. Se ha ido todo un símbolo y un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario