Google

martes, 4 de noviembre de 2008

Damon Albarn "el Africano"

Damon Albarn fue líder y cantante de la banda británica Blur. Además ha realizado varios proyectos paralelos, como la formación de la banda virtual Gorillaz que creó junto a Jamie Hewlett y otros de forma individual. Entre estos últimos quiero destacar Mali Music realizado en 2002, bajo el nombre de Damon Albarn & Friends.

El cantante rinde homenaje con esta banda a los orígenes de la música popular encarnada en Malí, el país africano. Un trabajo lleno de grabaciones callejeras hechas por los rincones de su capital Bamako junto a su peculiar melódica, un pequeño instrumento de viento que trae incorporado un teclado. Puedes escuchar el tema "Spoons" que abre el trabajo.

Todo esta labor de investigación iniciada por Damon sigue su camino. Ahora me encuentro con dos trabajos hechos como productor muy interesantes y que están a punto de ver la luz.

El primero es la canción "Sabali" primer single de "Welcome to Mali" nuevo album del dúo maliense Amadou et Mariam, que esperemos podamos escuchar al completo el 17 de este mes. De momento sabemos que Manu Chao, Rachid Taha, el nigeriano Keziah Jones, K'naan forman parte de él. Sin duda uno de los discos más esperados de este año.


El encuentro entre el productor y el dúo se produjo a raíz del proyecto Africa Express que junto artistas de la talla de Rachid Taha, K'naan, Baba Maal, Tony Allen, Fat Boy Slim, Terry Walter y Scratch de The Roots tuvo lugar el pasado 23 de Julio en el escenario de Glastombury bajo la cobertura del señor Albarn.

También está trabajando en el estudio junto al músico marroquí U-Cef en Londres. Será su segundo álbum y llevará por nombre Halalwood. A priori una muy interesante fusión entre los sonidos tradicionales de su tierra natal y los del hip hop electrónico. De momento hemos podido disfrutar de algunos temas en su página de MySpace con colaboraciones de Rachid Taha y Natacha Atlas junto al citado productor Damon Albarn. Sabemos que también están invitadas figuras tan importantes como la cantante tunecina Amina Annabi, por fortuna rescatada para la música después de tener algunos problemas personales, o el prestigioso músico y productor británico Justin Adams. Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario