Google

martes, 27 de enero de 2009

Extremos que se tocan


Cuando las fronteras culturales se rompen pasan cosas como ésta: La música ancestral se une a los más modernos avances tecnológicos produciendo canciones así. A los puristas de los sonidos esto les parecerá una aberración y los amantes de la música tecno seguramente lo juzgaran como una "frikada". Personalmente creo que la ruptura de las fronteras traerá un mundo mejor. Las culturales sólo necesitan una mente abierta, las físicas, ¿Una crisis mundial?

Por un lado tenemos a La familia Zawose y la anciana Bi Kidude, considerada la reina del Taarab, representantes de la música tradicional de Tanzania. La cantante ha trascendido el estereotipo de mujer sumisa para convertirse en un icono nacional. El clan ha creado en torno a sí una fundación que promueve las artes.
Por el otro a Natalie Johns y Vincent Moon que han viajado a Tanzania, y filmado los cantos de los músicos tradicionales, sus percusiones y sus danzas.

La mezcla se ha realizado por DigForFire.tv y el vídeo fue montado por Eclectic Method.

El documental completo puede verse a continuación y en Changes in Rhythm. Esta dividido en tres partes. Las actividades musicales de la familia Zawose, Los problemas del agua a que se enfrenta Wami Rubu Basin y en la tercera un rápido vistazo a la gran artista Bi Kidude en Zanzibar y a los problemas a los que se enfrentan las mujeres.

Por cierto, todo esto está pagado por una multinacional que devuelve una pequeña parte de lo que se roba de los recursos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario