Google

sábado, 14 de febrero de 2009

Mulatu & The Heliocentrics - Inspiration Information

masengo - 6:24

El músico etíope Mulatu Astatke es conocido en los ambientes de la world music por sus contribuciones en las recopilaciones tituladas Ethiopiques además de producir a artistas muy diversos como Shackleton y Peanut Butter Wolf.

Mulatu es un gigante de la música moderna. Empezó a conocérsele en los años 60 por su fusión del jazz y el funk con la música tradicional etíope, basada en melodías populares compuestas en la escala pentatónica (cinco tonos) y mezclados con elementos de la antigua iglesia copta.

The Heliocentrics son un colectivo con base en Londres que se unieron no sólo a Astatke, sino a un grupo de músicos etíopes también residentes en la capital británica: Yezina Nagash, Mesafnit Nagash y Dawit Gebreab, que aportaron los sonidos tradicionales de instrumentos como el Krar (arpa de 4 ó 5 cuerdas), Washint (flauta de bambú), Begena (arpa del siglo XV de 10 cuerdas) o el Masenko o Masengo cuyo nombre da título a la canción que abre el disco y que he insertado arriba como presentación. La mayor parte de la grabación se llevó a cabo en los Estudios Quatermass.

Los resultados los puedes disfrutar en este álbum, "Inspiration Information": Una combinación de estándares y nuevas composiciones realmente sorprendentes que representa una fluidez expresiva entre funk y el sonido introspectivo del jazz de Sun Ra o David Axelrod. Un verdadero intercambio de ideas e influencias. Su música suena vanguardista a la vez que a la tierra ancestral de la que procede, Etiopía.

Os dejo con el tema Yègellé Tezeta todo un éxito comercial que popularizó la banda sonora de la película Broken Flowers dirigida por Jim Jarmusch donde estaba incluida, pero esta vez tocada espléndidamente en directo por la banda.


  • vía: factmagazine
  • descarga
  • 1 comentario: