Google

lunes, 15 de junio de 2009

Baaba Maal - Television

Baaba Maal es una de las grandes estrellas de la música mundial. Acaba de editar su nuevo álbum titulado "Television": Un trabajo absolutamente enfocado al mercado internacional. Decepción es la palabra que me invade al escucharlo a pesar del esperanzador avance del tema que da título genérico y que es lanzado como single (vídeo). El fantástico cantante senegalés ha olvidado, espero que momentáneamente, sus orígenes culturales que reflejaba perfectamente en sus últimas grabaciones (Mi Yeewnii - 2001), para entrar de lleno en las listas de éxitos de todo el mundo. O por lo menos eso parece que intenta al utilizar diferentes idiomas como el inglés, el italiano; temas perfectos para emisoras que no tiene que ser especializadas para poder emitir su música.

Las canciones han sido escritas al unisono por el propio Baaba junto con su nuevo productor Barry Reynolds. También la italiana Sabina Sciubba y el argentino Didi Gutman responsables de la banda Brazilian Girls de Nueva York dan un aire más electrónico al conjunto de temas que hace que la maravillosa voz del cantante pase a un segundo plano. Más aún si consideramos el dueto junto a Sciubba que canta en italiano y francés resultando un producto demasiado vulgar para la ocasión. El hecho se agrava al escuchar "Tindo", una canción dedicada a la mujer y "Tindo Quando", casi parecen ser dos versiones del mismo tema, con líneas de voces muy similares. Toda la obra parece dividida en pequeños sub-álbumes, no encuentro una idea de conjunto, más parece una construcción de mecano mecánica. Ocho canciones después de ocho años de espera no parece un gran bagaje, aún así el tema "Television" merece una escucha atenta de sus ritmos hipnóticos y merecedor de ser todo un gran éxito.


  • descarga

  • 1 comentario:

    1. Yo debo tener algún problema o... no sé. Un comentario similar (en lo denostativo) fue el que recibió el disco "Beyond the Missouri sky" de Pat Metheny & Charlie Haden y curiosamente es el único disco de Metheny que no me canso de escuchar desde hace años. Este disco de Baaba Maal y los que sea y más allá de los problemas de cartel y supuestas intenciones que está seguro de encontrar quien escribe la crítica, me ha sumido en un particular estado de sencillo gozo que agradezco a quienes corresponda. Y a quien escribe le deseo que se saque los zapatos, busque un rincón soleado de algún parque o bosque (lo que tenga la suerte de tener cerca) entregue su corazón al sol y tenga "Television" en los auriculares sintonizando con toda la gente de buena voluntad del planeta. Y más allá... quién sabe.
      Sean felices

      ResponderEliminar