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miércoles, 24 de junio de 2009

Descargas de música y negocio

Supongo que ha estas alturas todo el mundo sabe que la industria musical practicamente ha desaparecido, asistimos a los últimos coletazos del animal herido en USA y Reino Unido, pero es cuestión de meses poder observar la caída total del monstruo. Internet ha desmontado su tiranía mediática. El potente marketing era el gurú que hace tan sólo un par de años dirigía los gustos de mentes adolescentes. A Disney Channel todavía le funciona su carácter alienante. Dos buenos ejemplos son The Jonas Brothers o Hannah Montana (Si existe algún adolescente a vuestro alrededor que haya caído en semejante secta, intentad salvarlo como sea ;-)

Las ondas hispánicas siguen siendo machacadas por una potente emisora de radio del grupo Prisa; Los Cuarenta Principales, que repiten machaconamente los éxitos que a ellos les interesa. Los beneficios directos (ya nadie paga por canción radiada) están a punto de desaparecer sino fuera por los ingresos en derechos de autor que la SGAE desvía a tal fin. Aunque leo que PRISA ha roto su idilio con la entidad; debe unos 80 millones de euros. Pero todavía sigue funcionando aunque con alguna dificultad mayor (la crisis no perdona a nadie) su agencia de management Planet Events que coloca sus artistas promocionados por el grupo mediático a los organismos oficiales de turno, léase ayuntamientos, diputaciones, comunidades, etc. ¿Pagos por favores recibidos? Habría que estudiarlo con alguna comisión de investigación.

Las discográficas han sido los primeras en caer pero estoy seguro que más pronto que tarde el efecto se trasladará a los demás sectores industriales. Estoy deseando poder leer libros en mi e-book a un precio razonable sin que un editor decida por mí lo que es bueno o no, o poder comprar comida sana directamente del agricultor sin intermediarios chupones que todo lo encarecen, por sólo poner dos ejemplos.

Lo que está pasando con la música es una buena muestra de lo que sucederá más tarde en otros sectores, fuimos los primeros que cambiamos. Ahora debes guiarte por tus gustos personales a la hora de escoger lo que escuchas. O en quien confías de manera libre sin campañas de marketing de por medio. Si has leído hasta aquí gracias por ello. Escribimos en el blog y programamos en nuestra radio sólo atendiendo a nuestros gustos personales. Y realizamos una búsqueda diaria de lo que se edita en todo el mundo sin interferencias ni prejuicios. Estas son dos de las fuentes que consulto; un par de páginas de descarga directa de archivos en mp3 muy eficaces.

1 comentario:

  1. Interesante lo que decís, no me imagino comprando la leche del tambo via internet, jaja, no se hasta que punto contaminará, pero lo hará. Lo de la música yo lo veo como una gran oportunidad para hacer hacer algo nuevo. A nuestro alcance está la mejor música,ah, menos la uruguaya, hay muy poca. Una cosa que siento es que ahora cualquiera es músico, tengo myspace viteh, y podés pasar horas saltando de basura en basura. Me voy a ver que onda esos links que dejaste, gracias.

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