Google

sábado, 19 de septiembre de 2009

Rubén Blades: Cantares del subdesarrollo

Rubén Blades llevaba tiempo desaparecido del mundo discográfico, las zarandajas de la política nos privaban del verdadero don que el cantante panameño posee; la música. Algún colega brasileño ya siguió estos caminos de vuelta también. Pero afortunadamente aquí está de nuevo con estos "Cantares del subdesarrollo", su nuevo disco después de seis años, para el disfrute de los sufridos mortales. Incluso como una forma de lucha social mucho más eficaz.

Si leemos su dedicatoria sabremos que su nuevo trabajo es un homenaje a Cuba y a su gente: "Cuba es la raíz de la música que yo hago. Musicalmente, dedico este álbum a Cuba, por sus aportes originales al desarrollo de la propuesta musical urbana mundial y por el valor del noble pueblo cubano que ha sobrevivido al bloqueo imperialista y a la dictadura marxista sin perder su esencia solidaria, humor, amor y esperanza.".
Por tanto, "a priori" podemos intuir que sus 11 canciones son un compendio perfecto de los ritmos y sones que en la isla se crean. Nada nuevo bajo el sol. Los compases cubanos han sido copiados y recreados por mil y uno en estos últimos años.

¿Pero que ofrece Rubén Blades que no se haya hecho todavía? Por un lado, una forma de interpretar las canciones que ha creado escuela por todo lo ancho y largo de este mundo multicultural. Todos los que nos gusta la música latina sabemos la deuda contraída con el panameño. Pero sobre todo me maravillan las letras de sus canciones. Las historias que se desarrollan en ellas no han perdido en ápice de interés con la que adquirió la fama hace decenios. Escucha "El Tartamudo" o como dice la canción "Tu te lo PiPi por ser tan hija de PuPu..." ¡Pura vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario