Google

lunes, 5 de octubre de 2009

Pasos de Gigante: John Coltrane


Giant Steps fue grabado en 1959 (Se editó en enero del año siguiente). John Coltrane todavía pertenecía al sexteto de Miles Davis, con el que registró discos como Milestones y Kind of Blue. Ese año marcó un cambió en su carrera, momento en el que decidió liderar su propia banda. Este disco es uno de los pilares sobre los que se asienta el hard bop, heredero del revolucionario be bop de finales del 40 y principios del 50. Fue el primero para el sello discográfico Atlantic, en donde estuvo hasta 1961, año en el que decidió firmar contrato con Impulse!. Tommy Flanagan (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Art Taylor (batería) fueron sus compañeros de estudio a los que más tarde se añadieron Wynton Kellly (piano) y Jimmy Cobb (batería). Una obra maestra fundamental en la historia de la música, donde se muestra el perfecto arte de la modulación.

"Giant Steps debe su estructura a las subdivisiones de igualdad de la octava. Dado que una octava abarca doce semitonos, puede ser dividido en dos, tres, cuatro o seis partes iguales: dividido por dos, produce dos tritonos, por tres , se produce tres terceras mayores, por cuatro, se produce cuatro terceras menores, por seis, se produce seis tonos enteros.
Estas subdivisiones iguales de la octava existen desde que Franz Schubert - en 1825 - basó una serie de modulaciones en ellos, en su Sinfonía en do mayor. Sin embargo, la mayor parte de la historia, la música occidental no ha utilizado esas subdivisiones con simetría, simplemente porque la mayoría de los elementos de nuestro sistema diatonal de la música de la octava se divide asimétricamente." Aquí la explicación completa por Michael Leibson. www.thinkingmusic.ca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario