Google

lunes, 9 de noviembre de 2009

Portico Quartet

Portico Quartet es una nueva banda con 4 años de recorrido que interpretan música enmarcada dentro del NuJazz electrónico; una mezcla de sonidos vanguardistas y bases rítmicas electrónicas que se está imponiendo a viejos formatos. En principio un grupo más dentro del sobrecargado panorama musical inglés. Pero tienen algo que les distingue, un estilo fresco que les hace sonar de una manera diferente. Sonidos orgánicos donde el nuevo instrumento de percusión llamado Hang está omnipresente. Las maderas en forma de saxo sobrevuelan una sección rítmica sólida y experimental. Lo que les da un sello personal difícil de conseguir en estos días. Pero lo más importante es que tocan agrupados como una verdadera banda, sin concesiones individuales.

Los componentes son Duncan Bellamy (batería), Milo Fitzpatrick (contrabajo), Nick Mulvey (hang y percusión) y Jack Wyllie (soprano, tenor saxo y electrónica). En el 2007 grabaron su primer CD Portico Quartet – Knee Deep In The North Sea (Babel) donde ya despuntaron entre la comunidad británica estando nominados en diferentes premios. Ahora nos encontramos ante su segundo escalón. Dos discos editados por el prestigioso Real World Records de Peter Gabriel, y producido por un experimentado John Leckie, en cuyo currículo incluye nombres como Baaba Maal, Radiohead o The Stone Roses: El primero titulado Isla y una segunda parte como Black & White Sessions (2009, RealWorld Records)

Fascinantes sonidos se despliegan en cada tema, campanas, stilldrums, gongs, campanas tubulares, timbales y xilófonos. Melodías puras y ondulantes que fluyen sin obstáculos. Ambientes etéreos de marcados y potentes ritmos que a veces me hacen recordar ciertos mantras que pueden llegar al trance. Todo bien ordenado y claro a pesar de las fantásticas improvisaciones que dan el tono a todo el trabajo. Todo bajo la excelente producción de un experto. (ver vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario