Google

domingo, 10 de enero de 2010

Notas

Siento la necesidad de parar el blog cada cierto tiempo y descansar. Algunos seguidores se pierden por la falta de actualizaciones, pero por contra mis oídos se limpian de la acumulación sonora que se expande en internet, y siento que la música renace otra vez.
Los reencuentros suelen ser vacilantes y a veces con opiniones desajustadas hasta que vuelvo a tomar el pulso, así que voy a comenzar comentando en breves notas lo que me ha parecido más interesante de lo acumulado en mi lector de noticias estas últimas semanas.

la noticia más importante y desgraciada a la vez ha sido la triste muerte de Lhasa de Sela con tan sólo 37 años a causa de un cáncer. Ha sido una de las voces con más carisma de todo el continente norteamericano. Y digo así porque su música ha sabido unir México (lugar de nacimiento de su padre), con Estados Unidos (Lugar de su nacimiento), con Canadá (donde actualmente residía). Esta es la última reseña hecha en el blog de su último trabajo discográfico donde ya se intuía este dramático desenlace.

Lo que he dado en llamar la nueva generación tecnológica de músicos sudamericanos sigue dando magníficos frutos. Por poner un par de ejemplos:
El uruguayo Martín Buscaglia publica un nuevo y prometedor álbum que lleva por título Temporada de Conejos. Al que debo una atenta escucha antes de ampliar la información.
Un tipo inteligente además de excelente músico es el chileno Javier Barría. Toda sus discografía ha sido puesta en descarga libre, menos su imprescindible último trabajo Introducción a la geometría, Puedes bajarlo de aquí.

Los productores Jamie Catto y Duncan Bridgeman continúan cuatro años después de su primera entrega, 1 Giant Leap, con la segunda titulada What about me? En ella siguen uniendo culturas y músicas a través del todo el mundo, con el objetivo de mostrar la inmensa diversidad cultural en la que vivimos. De momento tenemos la banda sonora con artistas tan destacados y unidos en su banda sonora como Lila Downs, Huun Huur Tu, Baaba Maal o Rokia Traoré, junto a destacados músicos occidentales como KD Lang, Michael Stipe, Alanis Morissette, Michael Franti, Carlos Santana, Stewart Copeland, por poner algún ejemplo. Estamos a la espera de la edición de la película, de la cual daremos cumplida información. Mientras tanto podemos ver partes en su canal de You Tube. La descarga de la banda sonora está disponible en twitter.com/crisoldemusicas

También quiero recordar las distintas secciones que tengo activas relacionadas con las culturas y músicas del mundo que me interesan:
  • En el Facebook de Crisol de Músicas aparecen las imágenes y vídeos.
  • En Twitter están los discos que recomiendo del aluvión editado diariamente junto al enlace para descargarlos.
  • En los Ecos del Crisol las noticias, artículos y reseñas que merecen mención de nuestro lector de feeds
Para cerrar ved este fantástico vídeo hecho por la gente de 1 Giant Leap.

1 comentario:

  1. si que vienes cargado de la islita.

    lhasa me suena, creo que tengo algun cd. qe lastima, siempre es una perdida alguien con quien compartes minutos en la vida con su musica.

    saludos jorge. espero que la llegada no haya sido muy helada.

    ResponderEliminar