Google

miércoles, 17 de marzo de 2010

Bobby McFerrin: VOCAbuLarieS

Cada nuevo trabajo de Bobby MacFerrin es una celebración, una fiesta de la voz humana como expresión artística y de comunicación musical. A estas alturas no voy a descubrir ni sus facultades naturales para crear una sinfonía a partir de las cuerdas vocales que dios le dio, ni su poder de comunicación con los simples mortales que lo escuchamos boquiabiertos. Sólo hay que hechar otro vistazo a esta clase magistral sobre la escala pentatónica, o asistir a cualquiera de sus conciertos para lo primero, o escuchar VOCAbuLarieS para lo segundo.

VOCAbuLarieS es el primer trabajo después de ocho años de silencio discográfico. La colaboración con el compositor, arreglista y productor Roger Treece es la base de la obra. Todo supervisado por su productora de toda la vida Linda Goldstein. Cuenta en sus créditos con más de cincuenta de los mejores cantantes del mundo, grabados uno a uno y en pequeños grupos para crear un coro virtual formado por más de 1.400 pistas. Todo ha sido construido meticulosamente y entrelazado como los múltiples lenguajes humanos que utilizamos para conseguir sólo uno y totalmente accesible, alegre y de una forma fraternal. Todo el CD es una muestra del amor que Bobby tiene por todos los géneros musicales, desde la música clásica, al Rhythm and Blues pasando por el Gospell sin olvidar influencias de culturas de todo el mundo y en especial de la madre África.

Las siete canciones que incluye VOCAbuLarieS mantiene el oído del oyente en un estado constante de sorpresa. Cada canción se desarrolla con una perspectiva caleidoscópica en los riffs vocales de Bobby. Las letras ofrecen un collage de latín, italiano, sánscrito, zulú, español, ruso, hebreo, portugués, mandarín, japonés, francés, árabe, alemán, Inglés, irlandés, así como el lenguaje inventado y exclusivo de Bobby. Desde el grito de un bebé hasta las notas finales son una mirada a la eternidad. McFerrin, Treece y su coro virtual nos transportan a terreno desconocido. Es la música universal que funciona en muchos niveles. Cada oyente escuchará algo diferente pero todo llega a un mismo punto creativo elevado de posibilidad infinita.

Os dejo con otro espectáculo en si mismo que es el gran Bobby McFerrin:


http://www.mp3tera.org/jazz/Bobby-McFerrin-Vocabularies-2010-BOBBYMCFERRIN-27125.html

2 comentarios:

  1. Excelente disco. Dejo este artículo para compartir: http://www.artefacto.com.uy/musica/themusicalbox/10-06-09.bobby-mcferrin-vocabularies.htm

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo: un grandísimo trabajo.

    ResponderEliminar