Google

miércoles, 10 de marzo de 2010

En memoria de Arnulfo Romero

Músicos y política

De una forma o de otra toda obra artística que se precie, y en especial la musical, tiene alguna relación con la política o con el ejercicio del poder. Algunas veces apoyándolo y las más como crítica a sus desmanes. Pero no me refiero a esto con el subtítulo que aplico aquí, sino al ejercicio pleno de tan discutido oficio por músicos.

La realidad muestra su inutilidad; Gilberto Gil nos privó de su arte por un largo periodo por ejercer de Ministro de Cultura brasileño. Y Rubén Blades se implicó aun más si cabe con Panamá. Al final sólo se les recordará por su música, que fue mucho más efectiva y duradera en el tiempo.

Treinta años después de la muerte del obispo Arnulfo Romero, asesinado por el gobierno salvadorense de entonces, se va a realizar un homenaje con la asistencia de multitud de grupos musicales: Exceso de Equipaje, Fidelidad de Dios, Caín Manttis, Signo Azul, Lorena Cuerno, Los Torogoces de Morazán, Pescozada y Superpakitochac, entre otros.

Quizá su trágica historia nunca la olvidaremos gracias a canciones eternas como este El Padre Antonio tocado de nuevo por Blades en directo en Puerto Rico, dentro su actual gira junto a su excelente banda, Seis del Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario