Google

lunes, 1 de marzo de 2010

Las diez reglas del Rock and Roll

El decálogo aparece en "The Ten Rules of Rock And Roll", primer libro de Robert Forster, miembro fundador de The Go-Betweens a la vez que editor de varios discos en solitario. Me permito reproducirlas con las perspicaces apostillas que hace Diego A. Manrique y que aparecen en su artículo de El País.

Todavía no he encontrado el libro traducido al castellano que sin duda será cuando lo obtenga, como poco, divertido de leer.

1 - Nunca sigas a un artista que describe su trabajo como "oscuro". Entiendo: demasiados grupos atormentados con solemnes pretensiones de profundidad. Si realmente fueras oscuro, no necesitarías ponerte esa medalla.

2 - La penúltima canción es la más floja. Conviene especificar que Foster se refiere a discos, discos de larga duración. Y sabe de lo que habla: la última canción obligatoriamente debe ser poderosa; la penúltima suele ser la que no deja a nadie satisfecho, pero costó tanto grabar que hay que buscarle un lugar discreto.

3 - Los miembros de las grandes bandas se parecen. Tal vez se trate de un espejismo. Para Robert, se hace más evidente según envejecen: 30, 40 años de convivencia lo explicarían.

4 - Ser una estrella del rock es un trabajo de 24 horas al día. La profesión se convierte en personalidad. Uno no desconecta: ha ingresado en una élite que imprime carácter. Para lo bueno, para lo malo.

5 - El grupo con más tatuajes tiene las peores canciones. Una maldad de Foster: alguien que se ocupa tanto de su imagen no tiene mucha seguridad respecto a sus dotes musicales.

6 - Nada interesante ocurre en un escenario tras los primeros 20 minutos. Según Robert, todo lo que un artista puede ofrecer está en ese tramo inicial. Luego, habrá espectáculo pero nada que supere esa primera exhibición de poderes.

7 - El guitarrista que cambia de instrumento cada tres canciones está presumiendo de su colección de guitarras. Siempre lo sospeché: en el alboroto de un directo, se pierden las características únicas de tal o cual guitarra vintage.

8 - Todos los grandes artistas se esconden detrás de su manager. Evidente: la estrella no desea mostrarse antipática, codiciosa, exigente; eso va en el porcentaje de su representante.

9 - En los grandes grupos no caben integrantes haciendo discos en solitario. Muy discutible pero entiendo el romanticismo de Foster: el grupo como compromiso total, una suma de esfuerzos sin margen para caprichos personales o exhibiciones de ego.

10 - El Trío es la forma de expresión más pura del rock. El formato de trío obliga a un ejercicio atlético del rock, enormemente liberador: El bueno, el feo y el malo contra el resto del mundo. Además, contiene la prueba de fuego: un power trio sólo puede ser paladeado por los que distinguen entre rock y pop.

1 comentario:

  1. OOOH¡¡¡ GENIAL¡¡¡ DE ESTO ESTABA HABLANDO.
    Muy bueno muchas gracias

    By: AXE

    ResponderEliminar