Google

martes, 16 de marzo de 2010

Youssou N’Dour: Dakar-Kingston

En principio la sorpresa ha sido grande. ¿Por qué Youssou N’Dour hace un disco de reggae? Es como dar un paso (musical) adelante, el ritmo original de la isla de Jamaica debe su nacimiento al mbalax senegalés que portaban grabado en sus células los esclavos obligados a viajar. De hecho cuando escuchas todo el disco las canciones se suceden con los ritmos cadenciosos caribeños sin muchos matices.

La razón económica como motivo del trabajo no es posible para un tipo tratado como un dios en su país y por todos los programadores de festivales del mundo. Sólo me queda pensar en su frenética actividad e inquietud extrema que siempre demuestra el músico, actor y productor de Dakar como motivo.

La grabación se ha desarrollado entre París y Kingston (una pena no se utilicen más los fabulosos estudios xipy en Dakar). La mayoría de los temas incluidos son revisiones de antiguas canciones. Además Youssou se sabe rodear de los mejores (ver vídeo abajo): Tyrone Downie, viejo amigo de Marley y miembro de los Wailers además de productor de un sin fin de músicos, como compañero de viaje en el proyecto; Earl «Chinna» Smith, colaborador del legendario Burning Spear aporta su guitarra; Las voces de Patrice y la cantante Ayo aparecen en sendos temas, también la banda Morgan Heritage participa en otro. Lo inesperado aparece en el primer tema, donde Yusuf Islam (Cat Stevens) incluye un tema escrito por él, titulado Marley. También ahí el poeta Muta Baruka aparece recitando.

Nada nuevo podemos escuchar en este viaje entre Dakar-Kingston, sólo un faceta más explorada por el omnipresente Youssou. La escucha del CD no impresiona, aunque eso sí, los sonidos son muy asequibles, lo que harán incorporar más fanes ¿se dice así? a su ya extenso séquito.


lo descargué de: http://www.xtremp3.net/2010/03/youssou-ndour-dakar-kingston-2010.html

4 comentarios:

  1. Algo parecido pasa con la banda sonora de "I bring what I love", un documental sobre su gira de "Egypt".
    Uno siente la sensación de haberlo oído ya, un "deja vu" (en plan fisno) sonoro.
    Así como a otros artistas no le suelen hacer justicia, para mí Youssou cabe (y aburre menos) en un recopilatorio.
    Se agradece la información y la opinión en castellano, fantástico blog, enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con los comentarios de los dos, parece que la banda sonora no aporta nada nuevo pero es una buena BSO acabando con un buen tema New Africa.
    de este disco de acercamiento al regae yo también destacaría la valentía de meterse en otro estilo de música del que creo que sale bastante airoso (la calidad no se pierde).
    si sirve para que se una más gente a estos tipos de música y explore la música de otros paises y estilos bienvenido sea.
    un saudo.

    ResponderEliminar
  3. es muuuuy parecido a lo que Gilberto Gil con el disco Kaya n daya...

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente dacuerdo con los comentarios anteriores,simplememte añadir que lo que mas meagustado en este album es el "riesgo"que a tomado el artista senegales cantando el regae al stylo mbalax sin cambiar ni una sola ves su vos al stylo regea.bravo youssou

    ResponderEliminar