Nas & Damian Marley: Distant Relatives
Si eres de los que están al tanto de las novedades musicales que se producen a diario, es muy posible que este disco lo hayas visto en muchas webs. Nas basa su música en la cultura hip-hop, es decir, el rap domina las voces bajo ritmos fieles al estilo. Y Damian Marley, como su ilustre apellido presume aporta los sonidos tribales, percusiones y ritmos africanos y el reggae jamaicano como añadido.
Hace unos meses se adelantó un tema por la red, As We Enter (vídeo) con base del famoso Yegelle Tezeta compuesto por el etíope Mulatu Astatke, no olvido su primer aviso conjunto en el último disco de Damian del tema Road to Zion. Todo ello ha creado, por su calidad, una expectación inusitada en su salida. Ésta se acaba de producir y en absoluto decepciona, más bien al contrario. Los nuevos temas incluidos proponen muchas variantes y nuevas ideas al sonido hip hop; colaboraciones del somalí K'naan en dos cortes, últimamente omnipresente debido a su participación como estandarte musical en el próximo mundial de fútbol de Sudáfrica; la colaboración inglesa con la cantante Joss Stone regalándonos su potente voz y la norteamericana con un resucitado Stevie Wonder junto al productor Lil Wayne en My Generation; la versión de Sabali, incluida en el último trabajo de los malienses Amadou y Mariam, aquí rebautizada de una manera muy africana como Patience; y aportaciones jamaicanas a cargo de Dennis Brown, una institución en la isla y mostrando el buen rollo familiar del hermanastro de Damian, Stephen Marley. Atentos a los dos temas extras (Black Man’s Paper y Weed On), sólo en algunas bajadas, donde aparecen Erykah Badu y Snoop Dogg respectivamente.
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