Google

martes, 22 de junio de 2010

El universo fútbol

Toda la atención del mundo recae sobre un juego de pelota, El Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Es difícil desentrañar todos los factores que se juntan en él, pero un buen método para mí es escribirlo. No voy a hablar sobre la música “mundialera”, no he hecho ningún especial sobre ello en el blog, me parece ridículo cuando todos los medios, incluidos los colegas de blogs musicales se esfuerzan en informar sobre lo que suena en el país menos africano del continente. El objetivo del evento no es cultural aunque se intente aprovechar como altavoz de ello por los organizadores.

Decía que Sudáfrica es el país menos africano del continente: Quien conoce África sabe que es imposible que en el resto de países exista una organización tan metódica como la que demuestra cada día la competición: Más población que los otros países, más dinero y más blancos especialistas en estas “liadas” podrían ser algunas de las razones. Además de la externalización del negocio, hay mucha gente en el mundo queriendo meter la mano en la repleta bolsa.

Si lo miramos desde la parte sociológica es aún más complejo e imposible de desentrañar de lo que parece. Los romanos ya inventaron la competición por equipos de cuadrigas agrupadas por colores como desahogo para las masas; “panem et circenses” decía Juvenal. El pan está asegurado para casi todo el mundo, menos curiosamente para mucha de la población africana, pero el circo es más complicado de digerir. El entretenimiento tomado en su justa medida es necesario, pero no es sólo espectáculo el juego. Porque si así fuera habría un interés bajísimo en todos esos aburridos partidos que descubres cuando no te identificas con ninguno de los equipos. El sentimiento tribal de sentirse en un grupo es lo importante. Tiene que ganar tu equipo y por goleada. Este es el deseo de la tribu española que viene de ganar el europeo. Ó por lo menos eso piensan los comentaristas de las televisiones. Como en Tele 5, lo más patético y pseudo patriótico que he escuchado en mi vida.

En resumen, El fastuoso evento es una buena ocasión, primero para descubrir tus propios sentimientos, anhelos y frustraciones, si eres capaz de verte en la distancia sufriendo y gozando junto los multimillonarios que te representan en pantalón corto. Segundo, la idiosincrasia (se dice así) de cada tribu, ya seas español, argentino, hondureño o chileno.

idiosincrasia--> eso que llevas de fábrica en los genes por haber nacido en un lugar con unos determinados padres, hermanos, familia, barrio, ciudad y nación. Esto último, si miras bien, verás que es un invento, lo único importante es haber nacido en este planeta tierra, universo... futbolístico.

2 comentarios:

  1. Cuando dijimos que Cardeñosa la estaba liando parda teníamos razón!!!!!

    http://bit.ly/chAueA

    El mayor gafe de la historia de La Roja visita a la madre del seleccionador de Brasil para desearle 'suerte'.

    ResponderEliminar
  2. creo que tienes mucha razón Jorge, en realidad es poco deporte y mucho negocio, que por supuesto es siempre de los mismos y poco aportará a la economía del pueblo de Sudáfrica y demás paises africanos que seguirán olvidados después del mes que duren el "evento".
    me parece que se hace mucho más difundiendo la música y la cultura de estos y demás paises del mundo que con estos esporádicos entusiasmos culturales por parte de las televisiones que hacen negocio con "el mundial".
    un abrazo!

    ResponderEliminar