Google

domingo, 13 de junio de 2010

Herbie Hancock: The Imagine Project

No voy a ser yo, un humilde bloguero, quien critique a toda una institución en el mundo de la música como es el alabado Herbie Hanckock, erudito en la materia y vencedor-sobreviviente en mil batallas musicales. Sólo hacer unas simples matizaciones a lo que va ser una de las magnas obras de este año; Imagine Project.

El nuevo trabajo de Herbie Hancock tiene los mejores medios técnicos a su disposición, es decir:

El sonido impoluto de los grandes estudios del mundo a su servicio (Londres, París, Irlanda, Miami, Sao Paulo), técnicos y postproducción trabajando en exclusiva, todo manejado por el veterano y experimentado Larry Klein.

Canciones universales al servicio de la obra, sin pegas en permisos editoriales para su utilización. Algo que los simples mortales no pueden ni soñar. Aparecen versiones de Lennon, Gabriel, Dylan, Marley, Cocker, Baden Powell, Cooke...

Invitados de lujo que llenarían cualquier recinto de un macro-festival: Pink, Seal, Konono No. l, Jeff Beck, Oumou Sangare, Lionel Louke, John Legend, Tinariwen, The Chieftains, Toumani Diabeté, K'Naan, Los Lobos, Dave Matthews, James Morrison, Chaka Khan, Anoushka Shankar y su viejo amigo Wayne Shorter... no faltan a la cita.

Todo un impresionante esfuerzo de multiculturalidad y globalización que se viene abajo como un castillo de naipes cuando comienzas a escuchar las notas de las canciones, eso sí, limpias y precisas pero envueltas en plástico descontaminante y sin alma que hace imposible el pequeño recorrido que existe entre tu oreja y tu corazón. Todo un derocche de recursos y energía que quedará olvidado una vez sean entregados esos falsos premios grammy que sin duda el Sr. Hancock se llevará a las abarrotadas vitrinas de su casa.

Sé que es duro leer estas palabras de la obra de un gran músico, pero es lo que siento al escuchar el disco, una profunda decepción. Quizá sea el sentimiento de un mundo occidental que se viene abajo y que sólo parece querer apropiarse de la creatividad de los del tercero. La situación ha cambiado. La red nos ha dado la posibilidad de escuchar directamente en un bar de Kinshasa a Konono N 1 , por poner un ejemplo. Ya no nos hace falta un gurú musical que nos venga a decir los buenos que son. Vamos nosotros solitos a la fuente creativa. Esto es así gracias a una internet libre y abierta. Esperemos que respeten esta libertad de expresión y de intercambio de cultura, por ahora vigente, pero amenazada por leyes restrictivas.

  • entradas relacionadas: Herbie Hancock: River

  • 7 comentarios:

    1. Totalmente de acuerdo, has clavado el retrato de este insulso disco, batiburrillo deslavazado muy, muy muy alejado de RIVER, un disco precioso desde mi punto de vista. Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. Efectivamente. River fué un buen disco, pero estoy escuchando algunos temas de este y me parece que no aporta nada a los temas que versiona. Para escuchar su "Don´t give up"...me voy a la fuente, con Gabriel y Kate Bush y me quedo "en la gloria". Un disco, creo, totalmente innecesario.

      ResponderEliminar
    3. Muy buen artículo! el otro día estuve viendo dicha banda (con Colaiutta a la batería) sin tener ni idea de cómo sonaba el disco. Lo que tendría que haber sido uno de los conciertros mejores de mi vida acabó convirtiéndose en un fiasco adobado con la soberbia yanki de alguien que debería dejar de aleccionar al personal ya que en todas partes cuecen habas...
      Me fui antes de terminar la actuación (pese a haber pagado un dineral.)
      Para mi, Herbie se ha quedado atrás... menos mal que nos quedan los Headhunters y los discos con Miles...
      Saludos.

      ResponderEliminar
    4. Hay que ser músico para valorar este disco. Aparte de la que posiblemente sea la mejor versión de Imagine hay otros muchos temas y artistas que serán conocidos gracias a él. Lástima que criticar sea patente de corso en este medio tan provincialista y nostálgico.

      ResponderEliminar
    5. Estoy de acuedo con Edupocast, las interpretaciones son impecables. Doy como ejemplo a Cèu en una de sus mejores interpretaciones.
      Creo que el disco es muy bueno
      Jaime

      ResponderEliminar
    6. el disco , ejecucion y linea editorial son de muy buena factura, creo que es un error meter los temas politicos (el gringo que viene a dar lecciones al tercer mundo)....me huele a pucho trasnochado (pucho en chileno es cigarro a medio apagar)

      ResponderEliminar
    7. el disco , ejecucion y linea editorial son de muy buena factura, creo que es un error meter los temas politicos (el gringo que viene a dar lecciones al tercer mundo)....me huele a pucho trasnochado (pucho en chileno es cigarro a medio apagar)

      ResponderEliminar