Google

lunes, 19 de julio de 2010

Idrissa Soumaoro - Köte

Escuchar la música creada por Idrissa Soumaoro es un sentimiento personal e intransferible. Primero de todo parece como si al sonar las notas de su disco titulado Köte (2003) en mi reproductor, hubiérame saltado el orden natural de la historia de la música que archivo en mi memoria. Hace muchos... muchísimos años tuve la inmensa suerte de asistir a un concierto de los norteamericanos Canned Heat con la banda al completo, incluido su desparecido y mítico cantante Bob Hite "The Bear" -El Oso- al frente. Sus influencias, como las de todas las bandas de rithym and blues de la época, eran los viejos bluesman que tocaban a primeros del siglo XX en las orillas del Mississippi (Robert Johnson). Incluso seguro que escuchaban a los sucesores de éstos, Muddy Waters, Memphis Slim, etc. Idrissa o su música ancestral son el autentico inspirador de las banda, aunque ellos no lo sepan. El uso de la guitarra de blues en África ha sido divulgada por su amigo Alí Farka en todos los rincones del mundo musical. Idrissa también lo hace como el maestro. Además la humilde armónica, magistralmente tocada de una forma contenida y afinada, muestra otro punto de convergencia. Pero lo que me ha pasmado y casi me ha hecho caer de mi butaca es la dulce, profunda, empastada voz que luce Idrissa Soumaoro. Toda una sorpresa para mí, y para El Oso, si pudiera oírlo, aunque no debería serlo si repasáramos por encima su biografía.

Las credenciales musicales de Idrissa Soumaoro son impecables. Habiendo aprendido su oficio con Les Ambassadeurs du Motel de Salif Keita en Bamako. Ha sido gran maestro dentro de la música de Malí, que no es poco. Condecorado por las autoridades como Caballero de la Orden Nacional de Malí, en reconocimiento a su contribución a la cultura y la música maliense y del mundo añado yo. Todos estos honores no pasaron desapercibidos al marfilense y gran maestro de la música moderna africana Ibrahim Sylla, a la sazón excelente productor a su vez de nada más y nada menos que de Salif Keita, Baaba Maal, Ismael Lo, entre otros muchos.El resultado de tan insigne colaboración es su álbum Köte, que ahora recomiendo.

Idrissa es una persona increíble, de día es profesor de música para niños con discapacidad visual y les enseña a leer a través del uso de braille y más tarde por las noches toca su música enraizada en el blues. Conocido por sus compatriotas por ser un cantante satírico, le gusta aportar su granito de arena en la educación social. Por supuesto que hay confluencias con las canciones de Ali Farka o Boubacar Traoré, pero en Köte hay una frescura y una originalidad que hacen de este trabajo algo excepcional. Y todavía no he podido encontrar Djitoumou, titulo de su nuevo trabajo después de siete años de silencio. Eso sí, he repasado varias veces las tres canciones que incluye su myspace, Bèrèbèrè junto a Ali Farka y un par de temas de una calidad técnica sobresaliente que tiene poco que ver con este su primer CD. ¡Ah qué bueno es Bó Kolo! salgo en su búsqueda...


  • lo he descargado de aquí
  • 1 comentario: