Google

martes, 16 de noviembre de 2010

Milton Nascimento: “...E a Gente Sonhando”

“...E a Gente Sonhando” es el nuevo trabajo de Milton Nascimento. Podemos decir que "Pietá" (2002) era su última grabación, a pesar de que huvo dos discos intercalados, "Novas Bossas" junto a la saga Jobim y "Milton Nascimento & Belmondo Bros", donde en ambos se hacía una revisión de su cancionero más destacado. También el musical que compuso y produjo "Ser Minas Tão Gerais" giró por los teatros brasileños en 2005.

El nuevo proyecto se ha desarrollado entre julio de 2009 y julio de 2010, inicialmente en Três Pontas, ciudad del sur del estado de Minas Gerais, donde Nascimento paso su infancia y adolescencia y compuso sus primeros temas. Más tarde el trabajo se terminó en Rio de Janeiro, en su "home studio", en Barra.
Ha sido producido por el violinista Marco Elízeo y Milton al unisono. Wagner Tiso aparece junto a su piano, arreglando la mayor parte de los temas incluidos. Sus hijos Ismael Tiso y Francisco Pablo prestan sus voces junto al nuevo descubrimiento, Bruno Cabral, y a las 23 jóvenes promesas que forman el coro y que la ciudad de Três Pontas vio nacer. Vittor Santos (trombón), Widor Santiago (saxo), Nelson Oliveira (trompeta) y Lincoln junto a Ricardo Cheib (batería y percusión) son los experimentados músicos que lo apoyan.

16 son las canciones incluidas en el álbum. Nuevas composiciones junto a excelentes versiones de temas de grandes autores brasileños. El disco comenzó con la grabación de: "Olhos do mundo" (Marco Elizeo / Heitor Branquinho), "Eu pescador" (Clayton Prosperi / Haroldo Jr.), "Do samba, do jazz, do menino e do bueiro" (Ismael Tiso/Miller Rabelo de Britto). Se completaba con "Sorriso", hecha junto a Pedrinho do Cavaco, "Gotas de primavera", y "Amor do céu, amor do mar", una balada con mención a su eterna amiga, Elis Regina. "E a Gente Sonhando" es la canción que da título y abre el disco, fue compuesta por Milton hace más de cuarenta años y grabada por Tempo Tempo Trío en su álbum de 1965. Después aparecen reinterpretaciones de "O Sol" (Antônio Júlio Anastácia), "Raras Maneiras", (Tunai y Márcio Borges), originalmente grabada por Simone, una nostálgica "Flor de Ingazeira" (João Bosco / Francisco Bosco), un descarado "Advinha o Qué" (Lulu Santos), una sensible "Estrella, Estrella" del primer disco de Vitor Ramil y un bolero que escuché a Nana Caymmi "Resposta ao Tempo" (Cristovão Bastos / Aldir Blanc).

Cada nueva grabación que aparece del gran Milton es todo un acontecimiento para sus seguidores, entre los que me encuentro. Fans apasionados que escuchamos sus melodías con el hambre musical de un adolescente a pesar de nuestra edad. Que deseamos conocer la casa donde comenzó a crear en Trés Pontas y donde hoy vuelve para regalarnos este “...E a Gente Sonhando”. Una vuelta a los orígenes, una revisión de la forma en como creo su mítico y fundamental "Clube Da Esquina" de 1972. aportando un cúmulo de excelentes revisiones de piezas compuestas por otros autores. Pero lo más importante es la belleza del un mundo luminoso y rítmico al que nos transporta los sonidos creados por el genio.



Lo puedes descargar de aquí.

3 comentarios:

  1. gracias por darnos a conocer lo último de Milton Nascimento, una gozada de disco, con una voz clara y envolvente y una música que arrulla y te hace soñar.
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso como vos, he tenido la suerte de conocer a milton nascimento por casualidad, buscando músicas nuevas para escuchar y me topé con clube da esquina, para mi totalmente desconocido hasta entonces.
    No hay nada como la primera vez, escuchar este disco por primera vez era escuchar un tema y retroceder, escuchar otro y retroceder, recuerdo que sentí una gran fascinanción por este hombre, por su arte, recuerdo no haber escuchado nunca un album tan perfecto en mi vida. A través de Milton conocí a muchos otros, seguramente sus amigos como Chico (letras y poesía desgarradoras), Joao, ELIS (la mejor intérprete que haya conocido, tal vez junto con Edith Piaff), Hermeto, Caetano, Baden, Vinicious y muchos otros, de muchos tiempos. Milton cambió y cambia mi forma de sentir la música, cuando me enteré que salió el disco "E a gente sonhando" fui urgente a comprarlo, y tuve nervios antes de escucharlo, creo que lo ritualicé, no me importa, ahora se ha convertido, para mi, en un nuevo sonido de Milton, una nueva compañia para mi.

    ResponderEliminar
  3. Lindas palabras de Pablo. Comparto. Llegué de Brasil hace unos días y me traje unos disquitos (entre ellos los últimos trabajos de Ney y de Monica Salmaso) y... por un día!!!,,, no pude traerme este. Y encima en Argentina no se editó aún ¿se editará?... en fin, esperaremos a alguien que viaje. Un disco perfecto.

    ResponderEliminar