Google

jueves, 1 de diciembre de 2005

Libertad para Nesanet Demissie


El pasado 15 de Noviembre me llega una carta de una persona muy allegada, donde contaba como una amiga suya que vivía en Addis Abeba, había presenciado la detención ilegal de un miembro de una ONG local "Organization for Social Justice in Ethiopia", el día 29 de Octubre de 2005.

A continuación reproduzco la misiva, ocultando el nombre de la autora por expresa decisión suya.

Queridos amig@s,
¿Cómo estáis?
Para mi no corren buenos tiempos y es por eso que os escribo por que necesito vuestra ¡ayuda! Como algunos habréis visto en las noticias, en Etiopia las cosas se pusieron feas la semana pasada. Este era el primer intento de elecciones en el país, “of course”, apoyado por nuestra querida Unión Europea y demás comunidad internacional...pero ha sido un fracaso. El Gobierno no ha aceptado que la oposición tuviera más de dos tercios en el parlamento, se ha enfadado....y negado a acabar con la Fuerte Dictadura que gobierna el país. Como consecuencia, la semana pasada a partir de una convocatoria que hizo la oposición para que los ciudadanos en señal de protesta tocaran el claxon de sus coches, al gobierno le molestaron los pocos pitos que sonaron...y bueno policía a la calle y mas de cincuenta muertos, mujeres y niños incluidos, por ahora y mas de diez mil detenidos. Increíble pero cierto. Entre ellos todos los lideres de la oposición, periodistas, miembros de la sociedad civil etc. Uno de esos detenidos es mi chico, Nesanet Demissie, 28 años, Director de la ONG local "Organization for Social Justice in Ethiopia" financiada en su mayoría por Action Aid. Después de estar una semana escondido por que la policía le buscaba, ayer decidió entregarse, ya que desde el sábado pasado la Policía publico una lista de los 58 mas buscados con fotografía incluida, nombre etc. que aparecía todos los días en las noticias, periódicos etc. y amenazaban con incriminar a todo aquel que no diera información. Y por miedo a que tomaran represalias con su familia y demás personas a su alrededor decidió entregarse. Su crimen, haber participado como observador nacional en las elecciones. Hoy el Primer Ministro ha anunciado que serán acusados de "Alta Traición al Gobierno" y que pueden ser castigados con pena de muerte. Dentro de esta lista y arrestado también esta el Director de Action Aid, Daniel Bekele, quien lleva más de una semana detenido y ni siquiera aún tiene cargos ni han empezado procesar su caso. Motivo el mismo. Y el presidente del Human Rights Council en Ethiopia. El resto son miembros de la oposición CUD. Mas los más de diez mil detenidos en todo el país. Yo estoy bien y fuerte, pero necesito vuestra ayuda para que me ayudéis a dar a conocer y movilizar todo lo posible esta información. Es la única manera que tenemos de ayudarles de momento.


Según las informaciones que nos llegan el 29 de Octubre Al menos 16 muertos en la segunda jornada de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Addis Abeba. Esto sucedió en varias jornadas con incidentes de todo tipo.

Noticias del da 15 de noviembre de 2005 indican que se ha producido una Redada de periodistas y opositores en Etiopía. Según fuentes de Amnistía Internacional notifican que “El primer ministro afirmó que probablemente se acusará a estos detenidos de traición, delito que puede ser castigado con la muerte”. Y además sigue el acoso a la asociación de docentes con una larga lista de detenidos.

De hecho, no he vuelto a recibir noticias de forma privada desde allí, en cuanto tenga cualquier información la iré actualizando en este Blog.

Quiero destacar la ayuda prestada por Santiago Luzón en su blog de información africana, que recomiendo su visita.

2 comentarios:

  1. Jorge Rodrigez

    He llegado a tu blog desde el de Mariano Planells, bienvenido a la blogosfera.

    Me ha conmovido la carta que te mandó tu amiga... Es muy triste, que no se respeten los derechos humanos, que libertad se pasee de puntillas, y como único plato del día tengan injusticia... Y nosotros aquí, con nuestras tonterías...

    Me ha encantado visitar tu web, la música africana tiene un encanto especial... La que más me ha gustado, Baron Ya BúK-Lu, Olong. por los mp3 que he escuchado en tu web.

    Musicales y variopintos besos del mundo...
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Y encima antes de un millón de años nacerá en la zona un océano. Los científicos han descubierto una falla que no falla. ¡Cómo está el mundo, Jorge y Salón de Sol!

    ResponderEliminar