Google

sábado, 3 de diciembre de 2005

Jugar o Tocar Música

Febrero 1996, Camerún, a unos 30 Km. de Yokadouma ciudad situada en el distrito Este cerca de la frontera de la Republica Centroafricana.
Esperamos con paciencia africana el paso en cayuco del río Mono, mientras tanto un músico de la etnia pigmea Baka tañe su Ngombi detrás de nosotros. Los niños juegan a interpretar música con el mejor instrumento jamás creado, después de las voces de las mujeres pigmeas por supuesto, el agua.
Paraje idílico. Esto sucedía en aquel año, pero había señales de que aquello se podría acabar pronto, cerca de la ciudad algunas escavadoras hacían su trabajo. Una declaración reciente lo demuestra. La zona esta totalmente amenazada.

Como dice una mujer Bakola:

"... estamos en medio de una gran desolación, ya no reconocemos el bosque, ya no comprendemos lo que está sucediendo. Nuestros bosques cambian día a día. ¿Qué futuro espera a nuestros niños? Los asentamientos destruyen los bosques y la caída de árboles nos impide recolectar la miel para alimentar a nuestros niños. El ruido de sus grandes máquinas está provocando que los animales huyan lejos. La caída de los árboles en el río, enloda el lecho de los ríos. Algunos frutos están escaseando y debemos caminar mucho para conseguirlos. Los hongos que habitualmente juntábamos en todas partes se han ido. ...nuestros niños no tienen futuro. ¿Dónde encontrarán animales para cazar? ¿La corteza, las hojas y los frutos para curar y para comer?"



Recordar a Isabel que cargando con su pesada cámara de video a través de las interminables marchas por la selva, hizo posible la grabación de estas imágenes. Donde quiera que estés, gracias por tu compañía, inspiración y fortaleza.

2 comentarios:

  1. jorge

    Es una pena que se pierdan parajes como ese, es precioso el vídeo, con las risas de los niños jugando y la música de fondo del ngombi...

    Musicales besos de agua.
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Soy maestra de música. Una vez tuve la oportunidad de escuchar una audicion de niños que hacían música con el agua. Ahora que lo veo me parece asombroso. GENIAL. Me encantaría tener este tipo de material para mostrarselo a los chavales y que aprendieran de los niños y niñas de Camerún.Si supieran de algun tipo de audición que pueda conseguir me encantaría poder hacerme con ella aunque imagino que será dificil. Muchas Gracias.
    Vanesa

    ResponderEliminar