Google

martes, 13 de diciembre de 2005

Música Popular de Ibiza


Portada Cançons d'Eivissa - dibujo: Pere Planells


En este post voy a exponer un pequeño resumen de los grupos que han editado música popular o folk en Ibiza y Formentera.
La tradición musical en Ibiza ha sido conservada por muchos siglos con pocas influencias exteriores, por ello, todavía podemos escuchar hoy en día las más antiguas canciones payesas por medio de los grupos folclóricos o "collas".
Ha habido pocos registros de esta música, y menos aún en buenas condiciones. Podemos destacar 2 CD producidos por el Consell Insular d’Eivissa i Formentera. Y editos por Kelson Music.

  • Caramelles de Nadal – Passos de la Parròquia de Sant Vicent de sa Cala (1999)
  • Música i Cançons de les Pitiüses (2001).

En 1973 edita Uc su primer álbum Cançons d'Eivissa y esto supone una revolución dentro de la músicas populares de la isla, ya que por primera vez se fusionan canciones tradicionales con instrumentos modernos. A la vez que le dan un aire festivo a estas canciones sin olvidar su reivindicación cultural.
El grupo ha pasado por dos grandes etapas (1974-1978). Donde sus tres fundadores trabajan unidos. Y a partir de esta fecha el poeta y compositor Isidor Marí abandona el grupo. Desde entonces ha llevado su propia trayectoria con su propio grupo Falterbo Marí. Después de catorce años el dúo ,(Joan Marí “Mureno” y Victorí Planells),reinicia su andadura despues de un largo periodo de tiempo editando nuevas canciones. En esta etapa es de destacar las adaptaciones de poemas de escritores ibicencos como Marià Villangomez.
En la primera época graban 3 discos "Cançons d'Eivissa" (1974), "En aquesta illa tan pobra" (1976), "Una ala sobre el mar" (1979). Durante la segunda editaron: "Cançoniues" (1987), "Camins de Migjorn" (1993), "Entre el mar i el vent" (1997), "Toc i repicó" (1998).



Aires Formenterencs

Este grupo comienza su trayectoria en 1990 y desde sus inicios ha sido una de las referencias de la cultura musical de las pitiusas. Tienen en el mercado cuatro trabajos discográficos : "Mots i acords per penyora", 1989; "Rosa, mar i falzia", 1993; "Pàgines enrere", 1995 Illa Endavant 2004


Crits Marins

El grupo liderado por “Vildu” es el más innovador dentro de la música popular de ibiza. Para ello emplean instrumentos como violines teclados etc. además de los tradicionales; creando una fusión única de culturas. Residentes en un maravilloso pueblo del interior, Sant Agustí. Su trayectoria sólo consta de un título: Terra (1997)

1 comentario:

  1. Hola Jorge: Si quieres resumir toda la músico disco que se ha editado en Ibiza (clubbers, etc.) en los últimos diez años, tendrás un trabajo extenso. Hay gente a quien interesa, a mí nada en absoluto. Tu blog se va hinchando, bien, bien, bien.

    ResponderEliminar