Google

lunes, 30 de enero de 2006

Ali Farka Touré y Toumani Diabaté. Dos amigos navegan juntos


Una maravillosa portada presagia el disco que esconde en su interior. Un barco parece salir de entre las brumas del río Níger personificando muy bien la música que interpretan aquí, Ali Farka Touré y Toumani Diabaté.

Los aficionados a la música maliense conocen muy bien a estas dos grandes personalidades. Para los otros, hagamos las presentaciones;

Ali Farka Touré es alcalde de Niafunké, agricultor y guitarrista. Toumani Diabaté es el heredero de una familia de griôts tocadores de la Kora. Ambos son figuras destacadas de la vida musical de su país y se benefician de un sólido reconocimiento en el extranjero. Por ejemplo, el álbum Talking Timbuktu que concretaba el trabajo en duo de Touré y Ry Cooder se volvió un clásico del "world music". Al igual que los discos de Songhaï, quiénes reunían a Diabaté, el Irlandés Danny Thompson y los conocidos en nuestras tierras Ketama. Se ve que estos grandes músicos no temen el intercambio cultural.

En este disco, se encuentran dos mundos, al mismo tiempo, cercanos y diferentes. Touré es de cultura Peul, nómada y rural, viene de las tierras altas del África subsahariana próximas al desierto. Diabaté es por su parte, depositario del patrimonio más noble y más tradicional de los "griôts" mandingas. Además pertenecen a dos generaciones separadas por el tiempo (Ali es 15 años mayor que Toumani).

Interpretan, por tanto, versiones del cancionero tradicional mandinga, más algunas piezas firmadas por Touré y Diabaté. Para grabar este disco necesitaron solamente 3 sesiones de 2 horas cada una. Hecho realmente singular. Ali Farka Touré coloca las bases en cada canción, y Toumani Diabaté se lanza en magníficos solos. El resultando es un perfecto acuerdo que se traspasa a la audición de la obra. Es como observar pasar los barcos sobre el río Níger, al mismo tiempo simple y sublime.

Esta idea fue llevada a termino por el productor Nick Gold , creador del sello World Circuit. El Hotel Mandé de Bamako, situado al borde del Níger, fue testigo de la grabación para que el mar de la música de Touré y Diabaté pueda seguir su curso. Potente y serena.

Para conocer un poco más sobre estos dos músicos y su álbum, la Web lesinrocks.com nos invita a observar el vídeo que nos muestra la creación de “Heart of the Moon” mezclando extractos, entrevistas e imágenes de la grabación. Incluye también los títulos Debe y Sr. Alcalde de Niafunké.

La dificultad en la unión de instrumentos como la guitarra y la Kora, se incrementa al saber la diferente afinación entre los dos. Mientras la guitarra sigue las pautas por todos conocidas, la Kora esta afinada en una escala pentatónica. En el año 1996 tuve la suerte de poder grabar y producir al excelente Korista gambiano Bekai Jorbateh, a la sazón miembro de la misma familia de "griôts" y tio carnal de Toumani. Y enfrentarme a este problema técnico de una forma directa. Parte de este trabajo fue editado bajo el sello Kelson Music y en el disco del grupo Diengoz – Ndiguel.

3 comentarios:

  1. Jorge

    He encontrado un dibujo del instrumento Kora que me tenía intrigada, pongo el enlace para quien lo quiera ver.

    Dos ejemplos de cómo suena...
    Alla L'aa ke
    Traditional tuning pattern

    Tengo que decir que este instrumento es una preciosidad, y me encanta como suena. Ali Farka Touré y Toumani Diabaté, han hecho un trabajo único, y son un buen ejemplo de amistad y camaradería a pueblos y culturas.
    Besos a ritmo de kora.
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Helena, es curioso que hayas elegido Cora Conections para tus links, ya que es la compañía que distribuye mis CDS en Estados Unidos.
    Su director es David Gilden, un extraordinario experto e interprete de Kora.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué casualidad!!! de 87 páginas de google, con la palabra "kora" que pusiera precisamente esa...
    Besos casuales.
    Helena.

    ResponderEliminar