Google

jueves, 26 de enero de 2006

Caché y la mala conciencia europea

Los actores Daniel Auteuil y Juliette Binoche frente a un africano

Ayer pude ver la película Caché del director austriaco Michael Haneke. Reconocida con multitud de premios. Su guión se basa en un estudio psicológico de un europeo culto, con una vida acomodada marcada por un hecho discriminatorio ocurrido en su infancia, despertado por el envío de unos videos y unos dibujos por un personaje desconocido haciendo que el conflicto aflore.

Un hecho histórico sobrevuela la historia que Haneke nos cuenta; el 17 de octubre de 1961, la policía parisina disparó contra una manifestación de inmigrantes argelinos, los historiadores hablan de 400 asesinados. El personaje agraviado es un niño de esta nacionalidad.

El gran actor Daniel Auteuil nos muestra un personaje como paradigma de la sociedad actual, basada en una cultura dominante que resiste de una forma violenta la entrada de los nuevos flujos provenientes de la inmigración, y que viene al hilo de las culturas que este blog quiere dar a conocer.

La película mantiene un ritmo lento, tenso, con un tempo sin manipular, y un final que remueve la sensación de profunda culpabilidad del espectador.
Una obra maestra. Cine sin palabras. No merece un análisis verbal sino verse sin más.

Incluyo links para bajar la película en versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario