Google

martes, 24 de enero de 2006

Daby Touré - Diam (Paz)

La Cigale - 15 de Marzo de 2005 - Paris


Hace algunos años un amigo y sin embargo socio en el negocio de la música me aseguró: “Las mejores canciones están olvidadas en el fondo de los cajones de las mesas de los ejecutivos de las multinacionales”. ¡Qué razón tenía!
Como bien dice Kiko Veneno en su Manifiesto Liberación, que de esto de las discográficas sabe mucho: “Sé que hay gente valiosa todavía, pero las van arrinconando”.
Aunque toda regla tiene su excepción. Y esta es Peter Gabriel. Una de esas “rara avis” que existe dentro de este mercado. Creó el sello Real World donde se da cabida a todos esos artistas poco rentables para lo demás pero que los buscadores de "joyas" musicales agradecemos. Hace algunas décadas nos dio a conocer aquí en Occidente a Yossou N´dour, ya que en su país Senegal era muy famoso. Ahora los tiempos han cambiado y Daby Touré, ha tenido que venir a Europa para poder mostrar su música.
Se nota el trabajo largo en el tiempo y profundo en la calidad de sus composiciones, las cuales no han pasado inadvertidas para Gabriel que ha producido y descubierto al Mauritano.

Esta es una breve semblanza que escriben desde la mítica sala de conciertos La Cigale de Paris de donde son las fotos que acompañan esta reseña:

Nacido a las orillas del río Senegal, en la ciudad de Boutilimit en Mauritania. Daby Touré se impregnó desde su más tierna infancia de la cultura Soninke, Toucouleur y Wolof. Al contacto de sus músicas, este joven músico, siente la necesidad de volar. Contra la opinión de su padre Himoudou Touré, jefe del clan Touré Kunda, Daby aprende a tocar la guitarra a escondidas. En 1989, llega a Francia y la música no dejará desde entonces de tomar cada vez más importancia en su vida. Decide dedicarse a esto totalmente tres años más tarde. Constituye entonces un grupo con su primo Omar, Touré Touré, pero la música que practica no le colma y Daby aspira a crear otro estilo, más personal, más fino. Está dispuesto por fin a tomar su propio camino. Se encierra sólo en su estudio y saca algunos años más tarde en 2004 su primer álbum sólo, "Diam", (paz).

Daby es un personaje verdaderamente simpático, humilde, generoso y peculiar. Las melodías son tranquilizadoras y alternan con sutileza la dulzura y los ritmos calientes.

He elegido para escuchar en este artículo la canción que cierra su disco, Fabe, donde podemos escuchar todos los matices que tiene su expresiva voz. Esta dedicada a todos los niños huérfanos del mundo que en África son multitud.

1 comentario:

  1. Jorge

    He leido el manifiesto de Kiko Veneno, poco a poco serán mayoría la gente como él... (eso espero).

    Preciosa la canción de Daby Touré. He escuchado en su web varias canciones más, del álbum Diam, te llega hondo, tiene filing.
    Besos... musicales.
    Helena.

    ResponderEliminar