Google

domingo, 22 de enero de 2006

Souad Massi - Mesk Elil (hoja de cabra)


Souad Massi es puro talento y humanidad. Nacida en Argel en el conflictivo barrio de Bab el-Oued, hace veintiocho años se ha mostrado como una de las artistas más comprometidas con la libertad en su tierra. Desde muy joven comenzó a actuar y cantar toda clase de música. Su primer grupo se llamaba "Triana de Argel" de influencia andaluza, más tarde llegó a interpretar hasta heavy rock. Es fácil entender que siendo mujer y cantante en un país amenazado por una guerra no reconocida, su única salida fue emigrar a Francia, donde en el año 2000 ficha por la discográfica Universal, habiendo grabado hasta el momento 3 CD. Hace poco ha lanzado su nuevo trabajo llamado Mesk Elil, llegando hasta nº 1 de las listas de World music. Tiene un single con gran éxito, Iham –Inspiración- con influencias de la música Tuareg.
Sus canciones de letra árabe son melancólicas y transportan un ambiente de tristeza. Hablan de la añoranza y la pasión, pero algunas también describen con actitud crítica la situación de las mujeres y la situación política en su país natal.

“Creo que el público entiende la música emocionalmente, aunque no comprenda las letras. No son las palabras mediante las me que comunico con el público, sino los sonidos y los ritmos. La música nos acerca el uno al otro.”

La influencia de Souad Massi con el flamenco es evidente, pero también podríamos hablar de música mediterránea, a veces su timbre de voz me recuerda al de Mª del Mar Bonet.
Khalouni –déjame llorar por mi suerte- es la canción que he elegido para escuchar, tiene una influencia del "raï " y termina con un trance percusivo fantástico.
La producción del disco ha sido hecha por Jean Lamoot, productor del último trabajo de Salif Keita, ya nombrado en este blog. Una grabación muy cuidadosa respetando los sonidos acústicos de contrabajos, guitarras, flautas, etc. Y empleando a grandes músicos como el guitarrista de Salif Keita, Djely Moussa Kouyaté. Destacar el dúo con el Cabo Verdiano Pascal Danae en Tell me why. No se pueden negar las influencias de dicho país en Kilyoum. O el fado portugués en Malou, cantado con influencias árabes.
El dueto en “Manensa Asli” (Miwawa), con Daby Touré inspira las influencias maliqueñas sonando unos djembes soberbios. La canción Denya Wezme es un homenaje al productor Mohamed Abdel Wahab, canción digna de un arreglo de la gran Oum Kalthoum.

En suma, Mesk Elil nuevo trabajo de Souad Massi es unos de las obras más impresionantes que he escuchado últimamente y que recomiendo a todo amante de la buena música sin reservas

9 comentarios:

  1. Jorge

    He leido en tu primer enlace que "intentaron" acallarla, se hubieran perdido una voz única, una joya.
    Besos de esos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Helena.
    Imagínate una mujer de su nivel intelectual y artístico en medio del integrismo más cerril. Se nota la nostalgia del emigrante en su música.

    Juan.
    Sé que eres un buen especialista en música andalusí como buen cordobés. Espero que mis comentarios sobre este arte sean de tu utilidad.
    Pronto estaré de nuevo en la isla. Aunque no hay muy buenos augurios para ella. Ayer leí un artículo en Diario de Ibiza de Pilar Bonet demoledor.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, demoledor, pero llega veinte años tarde. Mi amiga Pilar es una gran profesional y escribe en El País, pero le pasa como a Concha García Campoy y otros que se han ido y sólo vienen a la Ibiza del verano, de fiestas y tal. Al menos Pilar se ha decidido. Pero ya es tarde para Ibiza. Y todos lo sabemos. Aunque hay que seguir incordiando, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me fui y no soy muy optimista con la situación de Ibiza.
    Creo que corresponde a los habitantes de la isla defenderla. Pero en “la gran fabrica de zombies” son pocos los vivos. Quizá haya que salir de ella y tomar distancia para quererla más.

    ResponderEliminar
  5. Eres único, no desfallezcas.
    Cuando tenga adsl y pueda escuchar algo será la hostia.

    ResponderEliminar
  6. A ti, Juan Pérez no hace falta decirte que no desfallezcas. Te caíste en la marmita de pequeño y hasta ahora no has parado.

    ResponderEliminar
  7. Jorge

    Tiene mucho mérito esta chica, y un buen par de ovarios.

    Yo era un bicho raro en mi pueblo (5000 habitantes) en Huesca, en cuanto pude me fuí, pero siempre lloraba con el anuncio de navidad de: Vuelve, a casa vuelve, por Navidad...

    Si no has leido esta noticia, te gustará...
    Las melodías para móviles
    Y más...
    Besos musicales por triplicado...
    Helena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por recordarme estas 2 noticias, Helena. Pero, por desgracia, tengo que tratar habitualmente con esa nepótica y corrupta institución llamada S.G.A.E. y por lo tanto estar al tanto de sus tejemanejes. ¡No se puede tener todo en la visa, uy vida!.

    ResponderEliminar