Google

lunes, 6 de febrero de 2006

Alberto Iglesias nominado a los Oscar

Algunas B.S.O. compuestas por Alberto Iglesias

Existe un grupo, no masivo pero si experto, de seguidores de bandas sonoras de películas. Tal vez, sea el único resquicio de los compositores tradicionales contemporáneos donde puedan exponer su talento, ya que la música llamada clásica va por otros derroteros, aunque no menos interesantes; minimalista, repetitiva, conceptual o electrónica entre otros.

Vaya por delante mi poca estima por toda clase de premios que se “fallan” a lo largo de todo el mundo, pero esta vez voy hacer una excepción ya que, a veces, sirven para el reconocimiento de autores hasta ahora desconocidos por el gran público. Esta semana he asistido con satisfacción a la nominación al Oscar a la mejor Banda Sonora a un extraordinario compositor, Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) por su trabajo en “El jardinero fiel” del director brasileño Fernando Meirelles, también lo es a los premios de cine británicos, los BAFTA.

Iglesias ha sido el compositor preferido de directores como Almodóvar o Menen no en vano esta trabajando en la música de Volver, que se estrenará en los cines el próximo 17 de marzo, y a la espera está el próximo largometraje de Medem, Caótica Ana.

En El jardinero fiel se escuchan instrumentos de viento de lo más exóticos interpretados por Javier Paxariño. Casi toda la grabación se hizo en los míticos estudios londinenses de Abbey Road. Aunque la mayor parte de la historia, basada en el libro de John Le Carré del mismo nombre, se desarrolla en África. Su Banda Sonora tiene poco que ver con este continente, salvo una canción, encajada con calzador, de Ayub Ogada, un músico de Mombasa (Kenia) y que edita para el sello de Peter Gabriel, Real World.

De las cinco nominaciones a los Oscar dos llevan música de John Williams, Memorias de una geisha y Munich con las melodías habituales; creo que El jardinero fiel es más arriesgado. Así como el trabajo del argentino Gustavo Santaolalla para Brokeback Mountain. Dos compositores atípicos en esta "industria" tan anglosajona. Algo que parece extenderse a todas las categorías. ¿Será el síntoma de un agotamiento creativo por aquellos lares?

Los nominados son:

1 comentario:

  1. Jorge

    He escuchado la preciosa música que has puesto en tu entrada, del anuncio de Balay, una preciosidad.

    Que diferente es escuchar la música de las películas... sin ellas, no me había fijado, cuando miro una película, veo la fotografía, estoy pendiente de la trama y es un conjunto de sensaciones que sin la música no resultaría completa.

    Me ha gustado lo que comenta Alberto Iglesias sobre sus guiños al tango, “La música tiene que tener la apariencia del decir, y músicas como el tango poseen una gran articulación melódica, además de estar cargado de pasión”.
    Su música es simplemente GENIAL.

    El jardinero fiel (2005)
    Escuchando el enlace que pones de Alberto Iglesias, En "Tierra" casi podía oler a tierra mojada...

    La música de "Lucía y el sexo" me encanta, para escuchar a solas mirando al mar.

    "Hable con ella", me gusta el aire andaluz que tiene, muy buena.

    Pero para mí la mejor (la que más me gusta) "El jardinero fiel", que exótica, original... increíble.

    Que espavilem los ingleses...

    Besos innovadores.
    Helena.

    ResponderEliminar