Google

domingo, 26 de marzo de 2006

Agua de Deepa Mehta

Agua es la última película de la directora india Deepa Mehta. Cierra la trilogía iniciada con Fuego y continuada con Tierra. Cuenta una intimista y dura historia de amor a orillas del río Ganges además de mostrar la dura vida que llevan las viudas en la India, encarnada en una niña de 8 años. Está Ambientada en 1938 cuando la India recobra su independencia encabezada por Gandhi y donde las tradiciones rigen férreamente su sociedad.

Deepa Mehta es una de las miradas más comprometidas del nuevo cine indio. Agua arremete contra lo que ella llama "el fomento de la ignorancia" a través de las religiones. Ver notas de la directora
La historia de este film es larga y complicada. En el año 2000, después de obtener todos los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de la India, los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de Agua. A los dos días de comenzar a rodar, se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas.

Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. Ante las crecientes protestas y amenazas, el rodaje tuvo que ser suspendido.

El proyecto tardó cuatro años en volver a ponerse en marcha, esta vez en Sri Lanka donde entre otras cosas, hubo que cambiar el reparto por completo., Deepa Mehta se ha convertido en persona “non grata” en su país tras sus arriesgadas películas

Rodada con un ligero aire “bollywoodense” navega entre la narración oriental y el más puro cine occidental. Pero lo que más destaca es la belleza de sus imágenes de un país tan maravilloso. Como corresponde al estilo oriental intercala canciones de origen indio con toques contemporaneos.

1 comentario:

  1. Me han gustado las notas de la directora, no tenía ni idea que las viudas vivieran así. Es horrible. Espero ver la película pronto.
    Un beso, Helena.

    ResponderEliminar