Google

viernes, 3 de marzo de 2006

Gustavo Santaolalla

Existe una nueva corriente entre los compositores de Bandas Sonoras de Películas que huyen de las grandilocuencias de los clásicos en este estilo como John Willians. Son creadores jóvenes y que la industria holywoodense ha absorbido rápidamente. Entre ellos destacan Alberto Iglesias, ya señalado en este blog o el argentino Gustavo Santaolalla, el cual ha sido nominado para el oscar este año por Brokeback Mountain.
Santaolalla tiene una carrera dilatada en el rock latino, al principio como músico y más tarde como productor de grupos con mucho éxito, ver biografía.

La base musical de estos nuevos compositores son arreglos sencillos cimentados sobre instrumentaciones limpias de guitarra o piano. Otro buen ejemplo es el director Steven Soderbergh que en su nueva película Bubble emplea una simple guitarra para las elipsis de sus escenas obteniendo un magnifico resultado.

Además Gustavo se declara como un firme defensor de la fusión de estilos:

El tema fundamental es la mezcla de cosas. Yo creo que algunas de las mejores expresiones del arte surgen del choque de las culturas, es un poco mi filosofía de lo que está pasando con el rock y con la música alternativa hoy en día. Yo pienso que alguna de la mejor música alternativa del mundo en este momento viene del Tercer Mundo y, especialmente, de Latinoamérica.

Espero que en Hollywood sean justos y apuesten por nuevos caminos musicales reconociendo a cualquiera de los 2 compositores latinos, Iglesias o Santaolalla, para que el gran público pueda conocerles y disfrutarles.

2 comentarios:

  1. Pués si, Jorge, yo también lo espero, así todos disfrutaremos más ampliamente de sus trabajos, además en Hollywood tienen mucho que aprender...
    Un sonoro beso primaveral.
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Al final se llevó el galardón el argentino santaolalla, Y ojalá a Alberto Iglesias se le abran las puertas del mercado anglosajón con esta nominación y apuesten por el para realizar nuevos proyectos -con todos los medios- que hagan desarrollar hasta limites insospechados su talento natural.

    ResponderEliminar