Google

martes, 14 de marzo de 2006

Nueve Vidas de Gabriel García

Nueve Vidas es una película extraordinaria que cuenta nueve historias de otras tantas mujeres. Un film pequeño, humilde, de producción modesta y sin grandes pretensiones, pero consigue ser un relato efectivo, con grandes actuaciones de por medio.

No sé exactamente que tiene para que me haya gustado, lo único que puedo contar es lo que no tiene. No tienen un protagonista en busca de un objetivo o un personaje principal masculino o joven, no hay sexo, no hay violencia, no hay un final feliz.

Es el último film de Rodrigo García, hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Son nueve historias femeninas con una credibilidad tremenda y de sólo 11 minutos. Rodadas con un solo plano secuencia, cámara al hombro. En ese escaso tiempo logra capturar la personalidad de cada una de sus mujeres y da principio y fin a una historia. El universo femenino visto desde la perspectiva de un hombre.

En español solemos decir “siete vidas tiene el gato”, mientras que en inglés dicen “nueve vidas tiene el gato” a esto obedece el título de la segunda película de Rodrigo García. “Cosas que diría con sólo mirarla” fue su primera incursión en el mundo del cine con una estructura narrativa similar. El sistema empleado supone una enorme economía de medios permitiendo con un presupuesto pequeño unos resultados realmente grandes. Para cada secuencia emplea 2 días uno de ensayo otro para el rodaje.

Una cinta muy digna y que aunque no será un éxito taquillero en lo absoluto, ojalá encuentre larga vida. Aconsejo atención en su búsqueda en DVD, TV o las redes P2P de fácil pesquisa.

1 comentario:

  1. Pués si, la buscaré, me dejas intrigada... Gracias por recomendarla.
    Besos, Helena.

    ResponderEliminar