Google

sábado, 1 de abril de 2006

Cine Independiente Norteamericano

Aunque en este blog suelo dar información sobre las culturas NO dominantes, es decir, todo los que no sea la cultura occidental, existen honrosas excepciones que logran salirse de los estereotipos y canales comerciales en la sede del imperio, los Estados Unidos. Estos canales crean una imagen que parece que rigen la vida de los habitantes de aquellos confines y por ende de nuestras humildes vidas de conquistados cultural y económicamente.
Pues bien, entre la vorágine de cine norteamericano he conseguido encontrar un puñado de películas rodadas de forma independiente con resultados de alta calidad. Pocos recursos y buenos guiones han producido joyas como estas:

“How to lose your lover” rodada de la costa Oeste –Los Ángeles– donde parece que no sólo existen pandilleros y cantantes de rap si no gente “normal”con problemas comunes a toda la humanidad, como son los que nacen de relaciones entre seres humanos. Todos los conocemos, envidias, inseguridades, dependencias, etc…pero tratadas de una forma muy personal y lo más importante, creíble. Su director y guionista Jordan Hawley logra rodar de una forma ágil y con buen ritmo.



“The Squid and the Whale” . Realizada al otro lado del país, es decir Nueva York. También rodada con un grupo de actores realmente extraordinario. No se si por mi afición a ver películas de Woody Allen, pero parece que a su director Noah Baumbach ha sido influido por la forma de dirigir del gran director neoyorquino, además de un guión con ciertas semejanzas a su estilo. También influido, supongo, por el medio. La gente de grandes ciudades debemos estar en un estado neurótico parecido, reflejado en sus películas.
“The Squid and the Whale” aquí ha sido lanzada con el desafortunado título de “Una historia de Brooklyn”.

“Keane” Un viaje a lo más profundo de la mente humana. Como un esquizofrénico ve el mundo. El sufrimiento y dolor que siente y como su director Lodge Kerrigan logra traspasar la pantalla para que podamos conocer un mundo tan cerrado. El film nos lleva a ver como es posible salvarse de la enfermedad a través de la inocencia, sencillez y amor de una niña de ocho. Creo que es difícil encontrar películas que traten las enfermedades mentales sin llegar al histrionismo habitual y este es un buen ejemplo. Producido por el genial director y productor Steven Soderbergh. El cual parece que ha rescatado el sistema que empleaba Francis Ford Coppola de realizar alguna película comercial para llenar las cuentas corrientes y solucionado el problema económico, embarcarse en la realización de lo que a realmente le apetece hacer. Después de realizar Traffic y Erin Brockovich se dedica a producir cine independiente o nuevas experiencias propias.

“Bubble” es el ultimo film de Steven Soderbergh una película en formato independiente con actores desconocidos y una historia sorprendente. Filmada con su personal estilo con el que nos sorprendió desde el principio de su carrera. Emplea su característico ritmo cadenciosos además de las habituales técnicas de cámaras móviles dando las historias un extraordinaria viveza y realismo.

No creo que estas pequeñas joyas vayan a estrenase en España así que, el que quiera verlas tendrá que buscarlas en la redes P2P y subtitularlas.
Para estos últimos dejo reseña de alguna Web donde buscar dichos subtítulos. Son sudamericanas así que encontraremos algunos modismos de la zona, pero al fin y al cabo los subtítulos están bien realizados y son de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario