Google

miércoles, 5 de abril de 2006

Gotan Project - Lunático

Gotan Project ataca de nuevo. El grupo que se dio a conocer por su mezcla entre tango y electrónica con su disco de debut “La revancha del tango”. Ahora edita su nuevo trabajo denominado Lunático. Toma el nombre del caballo de carreras ganador propiedad del inmortal Carlos Gardel.

El proyecto fue iniciado allá por 2000 por Philippe Cohen Solal y Eduardo Makaroff, inmediatamente se unen con Christoph H Muller. En aquella época sorprendieron a medio mundo con su mezcla de tango, dub y electrónica "chill out", llegando a difundir su música con ventas millonarias. Pues bien, la segunda entrega se ha hecho esperar pero ha merecido la pena.

La fusión entre el tango y las bases electrónicas sigue siendo la base de sus canciones, pero está vez lo aderezan con ritmos como la milonga y los afro-argentinos del candombé o la baguala. Además se han hecho acompañar de voces como la de la barcelonesa Cristina Vilallonga o la de Jimi Santos. El bandoneón de Nini Flores buscando el espíritu de Piazzolla y el piano de Gustavo Beytelmann, un argentino que vive en París desde hace más de 25 años son fundamentales. O colaboraciones singulares como la de Calexico, Tucson o los raperos Koxmox.

A Gotan Project hay que oírlos como una prolongación del tango tradicional que va adaptándose a los tiempos, un proyecto que merece la pena y que da a conocer tan impresionante legado cultural argentino en ambientes donde los Djs y las nuevas tendencias se mueven.

Fueron los primeros en revisar dichas estructuras, dando lugar a toda una serie de grupos que viajan por los mismos caminos, como por ejemplo:

2 comentarios:

  1. Una forma curiosa de mezclar el tango, muy actual... pero me quedo con el tango clásico de toda la vida... me estaré haciendo mayor... jejeje...!!!

    Bajo Fondo Tango Club, el link te lleva a página caducada.

    Besitos, Helena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena:

    Gracias por tus comentarios.
    Por lo menos sé que hay alguien que lee mis pequeños artículos y eso da mucha moral.
    En cuanto al link de Bajo Fondo, su Web ha caído hoy mismo y parece ser que están renovando el dominio, así que voy a mantenerlo por unos días.

    Por cierto visitad el blog de Helena: Salón de Sol

    ResponderEliminar