Google

viernes, 28 de abril de 2006

Jaco Pastorius



Sólo unos pocos músicos cada mucho tiempo son capaces de pasar a la posteridad por alguna aportación a la historia de este arte. Y menos aún son los que innovan una técnica en la forma de interpretación de un instrumento. Jaco Pastorius fue uno de estos elegidos al elevar el bajo eléctrico, hasta entonces como un mero instrumento de acompañamiento, al primer plano de la melodía de una canción.

De agitada biografía, recomiendo su lectura, acabó sus días en una infortunada pelea a las puertas de un club nocturno. “El loco” así lo apodaban ha dejado un camino que cualquier nuevo estudiante de bajo eléctrico debería recorrer.

Aquí le podemos ver en un extraordinario documento histórico donde realiza un espectacular sólo de bajo eléctrico, en un concierto celebrado en el Hollywood Bowl de los Ángeles el 15 de Junio de 1979 a las órdenes de la legendaria cantante Joni Mitchell y con unos compañeros de excepción tales como Pat Metheny (guitarra) Lyle Mays (teclados), Michael Brecker (saxo), y Don Alias (batería y percusión). De este concierto resulto un álbum llamado Shadows and Light (1980), y también se editó uno de los primeros video-DVD, donde se reunía imágenes del concierto con fragmentos de antiguas peliculas, así como pequeños cortos rodados por la propia Joni.

1 comentario:

  1. Muy bueno, genial.
    Podrían hacer una película de su vida, una pena que terminara así...
    Un beso, Helena.

    ResponderEliminar