Google

viernes, 19 de mayo de 2006

El "Tam Tam"





Al hilo del anterior artículo sobre los leguajes africanos existe un sistema de comunicación con tambores que en occidente es un mito debido, supongo a las películas; es el famoso Tam Tam.

En el tiempo he podido producir a grupos africanos descubriendo lo que representa para ellos la percusión. Algo que esta presente en todos los acontecimientos importantes de su vida.
Durante siglos, el ritmo del tambor ha estado presente en actos importantes tales como nacimientos, bodas y ritos funerarios, además de ser una intensa expresión creativa, una modalidad de comunicación. Transmite que está ocurriendo algo especial proporciona un medio intenso y eficaz para el fomento del liderazgo y la comunicación. Aunque parezca sorprendente sigue siendo utilizado hoy en día en los países africanos y la mayoría de la gente lo comprende.


Tuve la suerte de poder grabar algún toque, incluido como bienvenida y adiós en el disco de Diengoz, Ndiguel e interpretado por Babacar Dieng.
Además de poder haber realizado conciertos didácticos explicando lo que los Djembes “decían” y comprobando como la audiencia, mayoritariamente blanca, quedaba hipnotizada.




1 comentario:

  1. Suena precioso, mejor que nuestro corto y escueto "hola" y "adiós". Con el fondo de grillos y pájaros queda muy exótico.
    Que suerte que conozcas este idioma Tam tam, ya me gustaría, aunque si no fuera a Afríca de poco me serviría saberlo...
    Yo también me quedaría hipnptizada, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar