Google

martes, 30 de mayo de 2006

Liu Fang - El sonido de la seda - Música de China

Liu Fang - Yidance

El “Pipa” es un instrumento tradicional chino, básicamente una adaptación del laúd persa "ud" también presente a Vietnam “a dan ty ba” o en Japón " biwa”. Al principio, sus cuerdas estaban hechas de hilo de seda, aunque se ha modernizado el instrumento conserva bajo su digitación una sonoridad limpia que traduce la esencia poética oriental.

Liu Fang reside en Canadá donde ha alcanzado una gran reputación como interprete de Pipa. En 1974 se exilia de China paseando la tradición de su país por toda Norteamérica. Ahora se presenta en Europa con su trabajo “El sonido de la Seda”.

Después de interpretaciones mostrando el delicado sonido de su instrumento, hermana el sonido de “Pipa” y el “Guzheng” con instrumentos de cuerda de otras culturas pero con sonoridades similares, surgiendo maravillosas fusiones.
La kora del malíquense Ballaké Sissoko, el flautista francés del "Bansuri" indio, Henri Tournier, o el “Oud” del argelino Alla, son magníficos ejemplos de adaptación de otros instrumentos a la delicadeza infinita del sonido de oriente.

Cada encuentro produce un vértigo estético comparable a lo que expresan las pinturas budistas que nos proyectan más allá de los sentimientos, del cólera, de la alegría o del dolor, y nos acercan a una fuente de serenidad universal.

1 comentario: