Google

martes, 27 de junio de 2006

Voces folk en tierras argentas

Una muy buena recomendación de Mar, lectora del blog, nos descubre un panorama de la música argentina de difícil acceso fuera de sus fronteras y casi imposible expansión. Es un nuevo folclore basado en los ritmos tradicionales que recibe influencias de muchos otros géneros, rock, nuevas músicas, etc. Estas sugerencias son tres excelentes voces femeninas con un gran bagage en su haber.



Verónica Condomí tiene una larga trayectoria, allá por los 70’ formó parte de MIA (Músicos Independientes Asociados) más tarde colaboró con un sin fin de músicos entre ellos la abajo nombrada Liliana Vitale o con el grupo Bevano Est como puedes ver en el video. Su grabación en directo Cielo arriba es imprescindible para el amante de la música de raíz argentina.



Irupé Tarragó Ros es una de las voces más interesantes del folklore argentino, de familia de músicos, "la Iru" hace una mezcla exquisita de raíces telúricas, mística y rock. Reproduzco las palabras integras de Mar, una definición insuperable. La canción que podemos escuchar es "Florencia" de su último trabajo homónimo.



Liliana Vitale es una de las cantantes que mejor fusiona el folk con el rock, dando un aire de nuevas músicas a sus composiciones debido a los arreglos tan profundos y avanzados de los teclados. Sus letras son muy interesantes y vitalistas.

Acaba de editar su último disco Al amparo del cielo, de donde extraigo su canción “En son de agua” muy representativa de su obra.


Todo esta información es gracias a Mar podéis visitar su interesante blog.


4 comentarios:

  1. Hola Jorge, descubrí tu blog hace muy poco tiempo y realmente me gusta mucho, me lo leí todo!!!, Te felicito es muy interesante.
    Te cuento también que vivo en USA y junto con mi esposo tenemos un programa de radio al que hemos bautizado “Mirando al Sur”, somos argentinos, de ahí el nombre, que además es el titulo de un famoso tango de Eladia Blázquez.
    El programa es sobre la influencia del jazz en la música popular sudamericana.
    Aquí te dejo el link del programa por si te interesa escucharlo.
    Me tomo el atrevimiento además de comentarte que el apellido de Verónica es Condomí, te lo han pasado equivocado.
    Te dejo un abrazo y te sigo leyendo.

    http://www.kcbx.org/

    El programa se emite los viernes de 10 de la noche a 1 de la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Marta, ya está corregido el error que comentas, gracias por advertírmelo.

    En cuanto a vuestro programa de radio me parece realmente muy interesante el contenido.
    Sin duda, lo escucharé.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que hermosa sorpresa!!!!
    prometo seguir mandando referencias de lo que anda sonando por acá
    otro abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mar, por tan buenas recomendaciones y a ti Jorge, por reproducirlas.
    Me ha sorprendido (gratamente) Liliana Vitale, un trabajo precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar