Google

martes, 11 de julio de 2006

Gigi, la voz de Etiopía.



Gigi es una joven cantante etiope que ha conseguido grabar su segundo disco en San Francisco en USA bajo la producción de Bill Laswell unos de “los grandes”. Mítico músico norteamericano que allá por los 80 ya era uno de mis ídolos al frente del grupo de funk progresivo Material.

Gigi compone desde sus profundas raíces folclóricas etíopes. Su país tiene una enorme variedad de influencias y ritmos. Cuando estuve allí, su música en un principio me sorprendió por sus melodías tan peculiares. Utilizan las escala pentatónica, es decir 5 notas por octava, nosotros utilizamos siete, además a las melodías de voz le contestan melodías de los instrumentos, digamos que no utilizan las armonías como en occidente. Su mayor influencia es la música sudanesa que es la cuna de la música árabe.

Pues bien, Gigi aporta todo este bagaje tradicional y Bill Laswell le añade toda la sofisticación en la producción; bases de ritmos, sábanas de sonido, y todo bien tamizado por la fantastica mezcla en su estudio. No es de extrañar que la cantante este creando mucha polémica en su país natal que como contrapartida está teniendo un gran éxito en los círculos de la world music de todo el mundo.

La canción que he elegido se titula Acha. Su melodía y cadencia se acerca mucho a las canciones y danzas Tigrinya, segunda etnia más importante en Etiopia después de los Amhara. Podemos escuchar en el comienzo el sonido de un masenko, instrumento de cuerda tradicional.

*Web personal de Gigi

*Información Wikipedia sobre Gigi

1 comentario: