Google

domingo, 20 de agosto de 2006

Seguimos por aquí

Cap_Bernat
Cap Bernat - Eivissa

He conseguido una conexión prestada para poder decir que seguimos por aquí. Los oídos están de vacaciones, y demás partes recargando las pilas...

domingo, 6 de agosto de 2006

Adamó

Adamó estaba sentado en "la casa de la palabra" de su pequeña ciudad, llamada Dapaong situada en el norte de Togo a pocos kilómetros de la frontera con Burkina Faso. Era un adolescente como cualquier togolés, con un oscuro futuro y con pocas cosas que hacer o quizás debería decir como cualquier africano.

Era la hora de la siesta y ese área del país es como una pequeña olla rodeada de montañas. Lo que produce el efecto del cocimiento y sin fuego alguno, el calor procede del cielo y de todo lo que toca el sol abrasador. La temperatura era superior a 40 grados y mi grupo y yo llegábamos en un Peugeot destartalado a conocer la región con necesidad de encontrar un guía que nos sirviera de interprete y además nos orientara.
Toda aldea, pueblo o ciudad pequeña en África tiene una "casa de la palabra", un centro de reunión donde pequeños y mayores se juntan a charlar y pasar el día. Por lo tanto es donde puedes encontrar al mejor guía. Allí nos dirigimos a encontrar el nuestro, un buen trabajo para cualquier joven. Fuimos asaltados por una nube de ellos. Todos decían que eran los que mejor conocían la zona y hablaban más idiomas, que eran católicos como nosotros y, de paso, que le invitáramos a una fanta. Todos menos Adamó que se mantenía al margen del tumulto sentado y con una media sonrisa.

¿Tú no quieres trabajar? Le pregunté, me respondió que si.
¿Quieres tomar algo? No gracias estoy haciendo el ramadán -me contestó- y hasta que no anochezca no puedo comer ni beber.
Está bien Adamó vente con nosotros -le comenté- y mañana como eres menor de edad vamos a hablar con tu padre para que te dé permiso para trabajar una semana con nosotros y puedas recuperar los días de ramadán más tarde.
Esta fue la pequeña conversación que mantuve con él y que de un modo intuitivo decidió su destino y el nuestro los días que se nos avecinaban.

Aquella noche después de beberse 3 litros de agua seguidos, hecho que recogí con mi pequeña cámara de fotos para la posteridad, cenó con nosotros espaguetis, repitiendo 3 veces, esto no me dió tiempo a fotografiarlo porque si me descuidaba me quedaba sin cena.

A la mañana siguiente se puso su mejor ropa para pedir permiso a su padre y empezar a trabajar con los turistas españoles, doy fe fotográfica también. Fue uno de los mejores guías que nunca he visto. Conocimos todos los rincones y leyendas de toda la zona.

adamo1
Adamó y su padre

Dapaong la podriamos comparar en terminos locales al pueblo de Écija en Sevilla, según dicen el lugar más caluroso de España. En la norteña ciudad togolesa es donde yo he soportado las temperaturas más alta de todos los sitios que he visitado, incluida África con sus desiertos y junglas. Siempre que alguien se queja del calor en uno de nuestros meses veraniegos recuerdo con una sonrisa en la boca que puede llegar a caracajada, la hora de la siesta en nuestra olla africana.

Todo África, en general, tiene "cosas" curiosas que suceden a la vista de un "blanco", de esta pequeña excursión podría enumerar algunas peculiaridades que puedo recordar:
Sólo exisía un pequeño Hotel con 4 ó 5 habitaciones. Una de ellas tenía aire acondicionado, hecho insólito por aquellos pagos. En aquella "masión", no sé como, terminábamos todos mis compañeros de viaje y yo cada noche para poder conciliar el sueño.
La comida debíamos encargarla unas horas antes para que la cocinera tuviera tiempo de ir la mercado comprar la comida, volver, y cocinarla. Al grito de una matrona africana preguntandonos a la soporifera hora de la siesta que deseabamos cenar iniciabamos este largo proceso.
Otro detalle destacable era nuestro guardián del Hotel, velador de nuestra seguridad mientras residiamos allá. Resulta muy difícil de describir, mejor subo una foto y opináis vosotros al respecto.

Guardian
El guardián del Hotel

A pesar de su fiero aspecto era un tio muy "majete". Le pasabamos cigarrillos para que nos cuidara bien y apuntara bien con el rudimentario arco.
Continuará...

viernes, 4 de agosto de 2006

Sergio Mendes: fusión de samba y hip hop


El último álbum del creador de la samba-lounge Sergio Mendes se llama timeless donde ha unido los acordes y melodías más clásicos de la música tradicional brasileña de los años 60 con los ritmos y fraseos del nuevo hip hop, apoyado por uno de sus mejores representantes el grupo Black Eyed Peas, con Willians (Will.i.am) al frente.

Me gusta mucho la canción The Frog, que incluyo, donde el rapero Q-tip y Willians (Will.i.am) dan un nuevo enfoque al tema compuesto en el año 67 por el pianista Joao Donato que llegó a ser un clásico de SM & Brasil 66.

Un magnifico ejemplo de fusión entre las músicas del mundo y el hip hop.

jueves, 3 de agosto de 2006

"Lopango Yaba Nka" rap en Lingala

El grupo de rap Lopango Yaba Nka, existe desde hace tres años, reúne jovenes congoleses residentes en Francia y Alemania. Acaban de sacar su primera canción y lanzar su sitio en Internet, con una particularidad: eligieron el lingala, su lengua materna, para expresarse.

Lopango Yaba Nka quiere decir "la casa de los ancianos"... ¡Sus ocho miembros son todos muy jóvenes, algunos son incluso aún estudiantes pero congoleses de nacimiento. En la canción "Telema pona kongo" "engrandecer el Congo", “habla de la historia y la situación actual de su país, de sus mártires", explica Mangenge, nacido hace 29 años en Kinshasa, uno de los creadores del grupo." "se escribió esta canción para justificar al joven congolés que están fuera del país y poner la oreja sobre lo que pasa en el Congo". En el estribillo, hablan de justicia, paz, inteligencia y valor, también claman por la autenticidad, la libertad, el amor y la unidad.

"Paremos el saqueo
de el Congo
Paremos la envidia
en el Congo
la palmera es cortada, lo rechazamos
ella la corta, lo rechazamos
Pueblo congolés
levantémonos
".



Amamos profundamente nuestra lengua. El lingala, los congoleses comprenden nuestro mensaje, eso los afecta. El lingala se habla mucho en África y como la música congolesa se escucha por todas partes, es costumbre en la gente. ¡No se plantean ninguna cuestión, se dejan llevar! " cuenta Mantina uno de los fundadores del grupo. Se confiesan admiradores de Awadi, ya tratado en este blog y de Pee Froiss. dos de los mejores raperos del continente de origen senegalés.

Un buen principio para que la cultura africana sea cuidada y no invadida por culturas dominantes occidentales. Y los africanos deben ser los primeros en defenderla, como lo hace estos jóvenes emigrantes congoleños.

Fuente: Afrik, el portal de África

miércoles, 2 de agosto de 2006

Lily Allen - Smile



Lily Allen y su canción Smile es el nº1 en Uk en estos momentos. Una canción sencilla y pegadiza con un fácil estribillo que sirve para cantar en momentos de diversión como debería corresponder al tiempo de vacaciones. Pero lo sencillo, normalmente, es lo más difícil. Detrás aparece una buena y discreta producción resultando un sonido que cumple perfectamente con lo que necesita la canción.

Mientras tanto por aquí debemos soportar canciones de verano como el Opá y demás derivados insufribles. Supongo que es la idiosincrasia de los pueblos. O también se debería achacar a una industria discográfica española paupérrima sin ideas e inversiones que al compararla con la británica me lleva a una profunda depresión y sentimiento de injusticia al verme destinado en ella. Más aún cuando por diversas circunstancias, alguna vez he podido trabajar con eficientes productores e ingenieros ingleses dejandome la miel en los labios del trabajo bien hecho.

martes, 1 de agosto de 2006

¡Fuerza José!

Ayer pasó a visitarme por mi casa mi viejo amigo argentino José Rivarola. Hizo una pequeña escala en transito para salir de viaje hacia La India, más bien, debería emplear la palabra vivir ya que según sus propias palabras los dos países que más quiere y respeta son La India y España, donde reparte a partes iguales su vida.

Estuvimos dando un paseo por el castizo barrio de Malasaña tomando unas “cañas” y sentados en una terraza de la plaza del 2 de Mayo. Como siempre, me contó algunas de sus múltiples aventuras y correrías por el mundo, además de ponernos mutuamente al día de nuestras cuitas y venturas. Después vimos una “peli” que lleva en su equipaje como si fuera un pantalón más, Un Buda. Producción argentina que trata sobre la meditación Zen. El argumento del film nos dio motivo para seguir hablando de algo trascendental para los dos, esa conversación sin fin... hasta que tuvo que partir de madrugada

Cuando escribo esto, pienso que estará volando hacia su destino al sur de La India donde le espera su casa en medio del bosque en donde deberá terminar de escribir el libro que el destino le envió.