Google

jueves, 3 de agosto de 2006

"Lopango Yaba Nka" rap en Lingala

El grupo de rap Lopango Yaba Nka, existe desde hace tres años, reúne jovenes congoleses residentes en Francia y Alemania. Acaban de sacar su primera canción y lanzar su sitio en Internet, con una particularidad: eligieron el lingala, su lengua materna, para expresarse.

Lopango Yaba Nka quiere decir "la casa de los ancianos"... ¡Sus ocho miembros son todos muy jóvenes, algunos son incluso aún estudiantes pero congoleses de nacimiento. En la canción "Telema pona kongo" "engrandecer el Congo", “habla de la historia y la situación actual de su país, de sus mártires", explica Mangenge, nacido hace 29 años en Kinshasa, uno de los creadores del grupo." "se escribió esta canción para justificar al joven congolés que están fuera del país y poner la oreja sobre lo que pasa en el Congo". En el estribillo, hablan de justicia, paz, inteligencia y valor, también claman por la autenticidad, la libertad, el amor y la unidad.

"Paremos el saqueo
de el Congo
Paremos la envidia
en el Congo
la palmera es cortada, lo rechazamos
ella la corta, lo rechazamos
Pueblo congolés
levantémonos
".



Amamos profundamente nuestra lengua. El lingala, los congoleses comprenden nuestro mensaje, eso los afecta. El lingala se habla mucho en África y como la música congolesa se escucha por todas partes, es costumbre en la gente. ¡No se plantean ninguna cuestión, se dejan llevar! " cuenta Mantina uno de los fundadores del grupo. Se confiesan admiradores de Awadi, ya tratado en este blog y de Pee Froiss. dos de los mejores raperos del continente de origen senegalés.

Un buen principio para que la cultura africana sea cuidada y no invadida por culturas dominantes occidentales. Y los africanos deben ser los primeros en defenderla, como lo hace estos jóvenes emigrantes congoleños.

Fuente: Afrik, el portal de África

1 comentario:

  1. Está muy bien que cuíden así su cultura, a los que están fuera les encantará escuchar su idioma.
    Lo veo en Mulay, cuando está con saharauis y habla con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar