Google

lunes, 25 de septiembre de 2006

Ali Farka Touré - "Savane"


Ali Farka Touré, desgraciadamente desparecido el 7 de Marzo de este año, nos deja su legado cultural en "Savane". Última grabación realizada pocos meses antes de su muerte, donde cierra la trilogía compuesta por "In the heart of the moon", trabajo compartido con el maestro malí de la kora Toumani Diabaté; y por "Boulevard de L´Independance", el reciente primer disco de Diabaté y Symmetric Orchestra.

Las grabaciones se efectuaron en Bamako de una forma intima y por primera vez utilizando demos previas, lo que da a la obra un sonido más redondo. Un trio de tocadores de Ngoni fue la base de dicha grabación además de disponer de colaboradores de lujo como el saxofonista Pee Wee Ellis o el percusionista español Faín Dueñas (Radio Tarifa).

En lo musical, Savane perfecciona el sonido intimista de espiritualidad que
caracterizó los trabajos anteriores; The source, The river o, sobre todo, Talking Timbuktu, álbum que grabó en 1996 con Ry Cooder y que dio a conocer al todo el mundo el origen del blues.

La cultura africana está siempre en riesgo de perdida, por ello es básico salvaguardar la obra que nos ha legado un artista fundamental para dicho continente como es Ali Farka Touré, y Savane es la mejor muestra.

2 comentarios:

  1. En tu reproductor no me abre, he ido a la red para escucharla. Después de actualizar mi iTunes al 7 (que por cierto tada "mogollón").
    Me encanta, suena muy bien... valió la pena la espera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Oops, creo que ya está reparado el reproductor, sorry.

    ResponderEliminar