Google

jueves, 26 de octubre de 2006

Baron ya Búk-lu - Fanglosofía



Baron ya Búk-lu publica su nuevo álbum, el que hace el número 6 en la ya larga trayectoria de este ecuatoguineano asentado desde hace mucho tiempo en Madrid. Esto no le impide viajar a su querida tierra natal cada vez que puede. No en vano, acaba de retornar de allá donde ha presentado su nuevo trabajo, titulado Fanglosofía, el pasado 29 de septiembre en el Centro Cultural Español de Malabo. Gira que le llevó hasta Bata, y otras ciudades de Río Muni, región continental del país, durante este mes de octubre.

Fanglosofía da un paso hacía delante en su producción musical utilizando "loops", secuencias y cajas de ritmos muy bien programadas por Suky que consiguen dar, si cabe, más fuerza al ritmo que Baron imprime en sus canciones de origen africano. Además incorpora sonidos actuales muy relacionados con el hip hop, una nueva forma de enfocar los ritmos "bikutsi" que se mezclan con el "afrobeat", el rap o incluso el "house" más "cañero" como en el tema que cierra el disco Bantú Man Powa.

Pero dentro de su música las letras adquieren un importancia fundamental. Como el propio título del CD indica, Baron despliega todo su pensamiento filosófico a través de las 11 canciones que figuran, describiendo el peculiar mundo de su origen Fang.
Sobre su canción Fanglosofía, que puedes escuchar aquí arriba, nos describe:

Enseñar al que no quiere aprender,
Es como predicar en el desierto.
Lo más difícil de esta vida es vivir la realidad.
Por eso sólo nos gustan los profetas ajenos.

Según cuenta en su hoja de promoción, Baron ha vuelto a conectarse con antiguos compañeros del pasado, por eso, al desglosar el CD, encontramos temas como Meyeglán, Okang Bissis, Bantú Man Powa, Obòo Kura, o el ya mencionado Fanglosofía donde alude a un sin fin de nombres de amigos de su infancia.
Destacan las colaboraciones de la cantante keniana Janet Thuita en los coros y veteranos de la música afro como Jojo Kuoh, Maurice Poto y Bofia.

*Más información sobre Baron ya Búk-lu

2 comentarios:

  1. Una alegría poder escuchar otra vez a Baron.
    ¿Donde puedo adquirir este CD? Soy guineano y vivo en Inglaterra.

    saludos a todos los compatriotas.

    Alonso.

    ResponderEliminar
  2. El CD, lo distribuye CODA MUSICA, supongo que ya estará en la FNAC, Mediamart, etc.

    En todo caso, también lo vendo en mi Cafe bar ALHóNDIGA, C/ Maestro Arbós, 13, 28904
    Getafe - Madrid -. Y a contra reembolso, enviando la dirección al correo barony@mixmail.com, o llamando
    al TEL. 916898010. cuesta 12 euros más gastos de envío.

    ResponderEliminar