Google

lunes, 16 de octubre de 2006

Mamani Keita - Yelema




Mamani Keita es una de las vocalistas de Salif Keita. Su impresionante disco ha sido ideado junto a Nicolas Repac, quien compone y arregla todos los temas. Mamani canta en la mejor tradición maliense. O lo que es lo mismo, Nicolás Repac y Mamani Keita han situado la música tradicional de Malí en pleno siglo XXI.

En bambara, Yelema, título del CD, significa: “el que cambia sin perturbar nada”. Una cierta paradoja en manos de Mamani ya que al escuchar sus excelentes interpretaciones no puedes quedar indiferente. Lo que nos llega es esa voz que traspasa hasta a las más insensibles piedras, la de un inocente niño; son esos sonidos rurales africanos de melodías inocentes y sin embargo profundas, como las palabras de los viejos de las aldeas, razonables y preocupadas a la vez, que se oyen en “las casas de la palabra”; son esos instrumentos como el ngoni, el tama o el balafón, sonidos actuales a fuerza de no tener edad.

Lo que cambia son la técnica y los accesorios virtuales – sábanas de sonido, loops o mezclas electrónicas – que Nicolás se encarga de realizar para que aparentemente no se note y el disco suene como si estuviéramos delante de los instrumentos. Al final nos queda esa sensación de estar ante de algo sagrado que sale de lo profundo de la memoria como si fuera una impronta y esto es lo que significa precisamente Yelema.

Link:
Password: MoodSwings

1 comentario:

  1. Es preciosa, ancestral, ya se me ha echo el oído a esta música (gracias a ti) que me has descubierto. La he escuchado dos veces ya... y cada vez me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar