Google

martes, 28 de noviembre de 2006

La transmutación de la música


Pierre Verger (1902-1996) fue un destacado fotógrafo francés, que recorrió medio mundo incluido; Europa, el Caribe, América Latina, Asia y África. En 1946 después de la 2ª Guerra Mundial se estableció en Salvador de Bahía, captando los distintos aspectos de su cultura, como el carnaval, la capoeira, los pescadores y las fiestas religiosas. Su obra documenta el flujo de los esclavos entre los países del Golfo de Benín y Bahía, y el candomblé y sus orígenes africanos. Allí capta la transmutación de la música. La de la cultura africana asentada en esas latitudes sudamericanas. Aquí he podido reunir algunas de sus fotografías que he montado como homenaje a su ingente obra.

El gran interés mostrado por Pierre por el culto a los Orixás, religión de origen Yoruba que practican los bahianos, lo lleva a hacer grandes investigaciones. Es un viaje iniciático, a tal punto que en 1953 lo bautizan con el nombre de Fatumbi -Hijo del Trueno-.

Verger es creador de innumerables publicaciones científicas, libros de fotografía y películas documentales. En la actualidad existen 62.000 negativos de fotos, que se encuentran reunidos en la Fundación que lleva su nombre, creada en 1989.

*Fundação Pierre Verger
*Música: Vinicius Cantuária

No hay comentarios:

Publicar un comentario