Google

domingo, 7 de enero de 2007

Pequeño tributo a James Brown

<
En estos pasados días se han multiplicado los homenajes a James Brown después de su muerte el 25 de diciembre, pero no voy a hacer uno más, esto lo dejo para otros. Yo sólo quiero recordar la gran influencia causada en la historia de la música y por ende en un pequeño aficionado a la misma como yo. Tampoco voy a hablar de su azarosa vida digna de un espacio superior a un pequeño apunte en un blog. Estoy seguro que no pasará mucho tiempo para que los avispados productores hollywoodienses no “sorprendan” con una película sobre su agitada existencia.

La primera noticia que tuve de James Brown fue el día de la muerte de Martin Luther King. Esa noche Brown pidió que su concierto en Boston fuera emitido por las cadenas de televisión para ayudar a reducir un poco la violencia, haciendo que la gente se quedara en casa para verlo esa noche en vez de volcar su ira en las calles. Funcionó. Boston fue la única ciudad importante en Estados Unidos donde no hubo revueltas el fatídico 4 de abril de 1968.

Más tarde mi interés me llevo a su álbum “revolution of the mind” algo que me impacto en aquel tiempo que lo escuché. Seguramente sin él la música soul sería muy distinta, que se lo pregunten al genial Michael Jackson.
Pero lo más sorprendente fue la evolución del afrobeat en el continente negro. Fela Kuti, contemporáneo de Brown, realizaba una carrera musical en paralelo con el “padrino del soul” y sus estilos convergentes siguen vivos treinta años después.

En el año 1974 el promotor Don King organizaba el combate del siglo por el título de los pesos pesados entre el campeón George Foreman y el aspirante Muhammad Ali bajo el auspicio del presidente del Zaire Mobutu Sese Seko en la capital Kinshasa. Alrededor de todo este evento el productor musical Lloyd Price puso en pie el festival “Rumble in the Jungle” donde se trajo lo mejor del soul del momento; B.B. King, the Fanya All-Stars con Celia Cruz, the Spinners, Bill Withers, the Jazz Crusaders, Sister Sledge, algunas bandas africanas y como guinda a James Brown y the Pointer Sisters. Algo nunca visto, quizá algunos de los problemas económicos que Zaire, hoy Congo, está experimentando son un efecto residual de ese festival de 1974.
En 1996 se estrena “When We Were Kings” documental basado en los peculiares acontecimientos ocurridos alrededor del combate y el concierto donde aparece la canción “Funky Good Time” para mí el momento álgido de GFOS que puedes ver y escuchar arriba.

En los ochenta conseguí verle en no muy buen estado físico en un concierto de no más de 15 minutos en la discoteca Ku de Ibiza después de una de sus salidas de la cárcel. Pero esto se me ha borrado casi de la memoria.

La única cosa que puede solucionar la mayor parte de nuestros problemas es el baile".
-James Brown-

Descanse en paz.

*el fantástico solo de trombón es de Fred Wesley

2 comentarios:

  1. ¡¡¡i feel good!!! Buen homenaje...
    Salu2..

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si ...
    Un pionero...
    alguien que tendre que tachar en la lista de mis conciertos...

    Ya nos veremos..

    ResponderEliminar