Google

jueves, 1 de febrero de 2007

"Offside" de Jafar Panahi


Iba a escribir un pequeño comentario sobre "Offside", pero hoy he encontrado este artículo de José Ángel Esteban de su blog Luces de Posición que expresa con palabras precisas y certeras mis pensamientos sobre la película.

"Te tiene que gustar mucho el fútbol para arriesgarte a terminar en la cárcel por ver un partido en el campo. Y tienes que saber mucho de cine, del oficio, para construir una comedia amarga con la estúpida marginación de las mujeres iraníes que tienen prohibido asistir a los campos de fútbol. Jafar Panahi, que sabe mucho de mujeres y de prohibiciones como ya demostró en El círculo, se ríe con seis chicas disfrazadas de hombres, cazadas y encerradas en una jaula al aire libre, al otro lado de la grada del estadio Azadi, en Teherán. Y sufre con ellas, las respeta, y nos permite conocerlas a la perfección. Y se acerca y sufre también con los soldados que las vigilan, obedientes, insensatos y sensibles –sensibles con la pasión del fútbol- torturados todos, unas más que otros, por órdenes absurdas y tentados todos por el rumor desatado que llega desde las gradas repletas de forofos."

*Más en Luces de Posición
*Trailer
*Link download

1 comentario:

  1. aquí estoy cortas vacaciones pero siguen en casa, metidísima en el labrys y por cierto, muy bien acompañada de la radio-crisol
    un abrazo

    ResponderEliminar