Google

miércoles, 30 de mayo de 2007

Dulce como la miel

Telmary, Kumar y William Vivanco - Ves

El hip hop latino está abriendo nuevos caminos. Quizás esa armonía, esa dulzura que la música cubana lleva en la sangre congenia bien con los ritmos austeros que el rap trasmite.

La cantante cubana Telmary se mueve con un pie en la tradición y otro en lo experimental. Desde su isla combina el jazz, funk, rock, pop y blues con el hip hop de raíces cubanas. Después de múltiples colaboraciones acaba de editar su primer álbum titulado A Diario. Donde trasmite una energía que desafía los límites de la isla. Su mensaje, pluralista y diferente, lo divulga a través de su voz potente y sonora, envueltos en unos arreglos brillantes, responsabilidad del pianista, compositor y productor Roberto Carcassés, y del cantante-compositor Yusa además de casi 50 colaboradores más que aparecen en la grabación.

Es una música de aquí y de ahora, con conciencia y profundidad. Las preocupaciones feministas siempre presentes. Tocando las cuestiones de la identidad cubana, su dicotomía, y la búsqueda de nuevos horizontes de libertad. Cualquier persona interesada en lo que está sucediendo en Cuba debe escuchar este fantástico trabajo de Telmary.

No te pierdas la entrevista colgada en su página de MySpace, la canción Dulce como la Miel que la cierra es insuperable. También es imprescindible el directo en el teatro Karl Marx de La Habana del tema Los Revolucionarios.

*MySpace Telmary
*Crítica en Rebelión de "A Diario"
*Bis Music

1 comentario:

  1. De nuevo, estamos en la misma onda: reseña de 'A Diario' en mi blog. Crisol de Músicas es una luz que me guia en este periodo de examenes... ;)

    ResponderEliminar